contadores web

Organizaciones de mujeres de la pesca artesanal reclaman nuevo pacto social en Chile

Organizaciones de mujeres de la pesca artesanal reclaman nuevo pacto social en Chile

Hemos recibido la siguiente declaración:

«Frente a la actual crisis social e institucional que atraviesa nuestro país, como mujeres de la pesca artesanal de Chile representantes de las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Maule, Los Ríos y Los Lagos declaramos que:

1.- Reconocemos las profundas desigualdades sociales, estructurales y simbólicas que enfrentamos como parte de la ciudadanía chilena.

2.- Las mujeres de la pesca artesanal somos parte de las desigualdades históricas de nuestro país. Víctimas de distintas formas de violencia, sobre todo de la violencia estructural y simbólica que ha mermado a la pesca artesanal.

3.- Nos sumamos al actual debate político e inclusivo, orientado a la construcción de un nuevo pacto social que incluya y reconozca la diversidad cultural del territorio nacional.

4.- Exigimos un diálogo con autoridades nacionales y locales, asumido con alturas de miras, que reconozca el valor y roles de las dirigencias territoriales de las diversas organizaciones de mujeres pescadoras artesanales a lo largo del país, dejando atrás históricas formas de discriminación e invisibilidad y violencia.

5.- Proponemos a diversas autoridades que, en el marco de futuros debates, hagan válidos la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de 1990, los compromisos que emanaban de la Plataforma de Acción de Beijing (1995) y los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda de Desarrollo 2015-2030 de las Naciones Unidas, con el fin de impulsar una real pesca sustentable para el futuro de Chile.

RED NACIONAL DE MUJERES DE LA PESCA ARTESANAL DE CHILE