contadores web

Perder en grande y continuar en pequeño – Víctor Maldonado – Opiniones

Perder en grande y continuar en pequeño – Víctor Maldonado – Opiniones

4 de octubre de 2019: Perder en grande y continuar en pequeño

 La prensa ha dicho que el conflicto en la oposición “el conflicto ha escalado”. En realidad, corre el riesgo de ir descendiendo de continuo. No es un mal generalizado. Pero del deporte practicado por unos pocos, se puede pasar a una práctica generalizada que carece por completo de sentido.
 Es indispensable recuperar el buen sentido a la brevedad. Porque resulta notable la diferencia en el tono y la temática que ha empleado el oficialismo apenas terminado el episodio de acusación constitucional.
 Con acierto está intentando pasar de un buen momento al inicio de una recuperación en toda la regla. Es natural, ya que la oposición parece interesantísima en darle continuidad a sus querellas más personalizadas, olvidándose por completo de la existencia de la derecha.
 Al oficialismo la coyuntura les parece favorecer. La imagen internacional Piñera, una mejor cifra de crecimiento económico de la esperada, el compasivo tono empleado frente a la reacción opositora, la sensación de haber conseguido un triunfo con Cubillos.
 No hay ninguna excusa para descuidarse, porque encontrándonos en el punto de partida de la competencia política. Una diferencia muy desigual de desempeño público llevaría, rápidamente, a consolidar una distancia que no alcanzaría a ser remontada en el período electoral que se aproxima.
 Para la oposición el camino a seguir es exactamente el opuesto al de la primera reacción que ha seguido a una derrota. Esto ejemplifica muy bien lo que significa dejarse guiar por la táctica. Durante 43 días la centroizquierda se concentró en ganar una acusación constitucional. Ahora nos demos cuenta de que no tenía preparado el escenario que seguía a un desenlace indeseado. Prepararse solo para que nos vaya bien no tiene gracia. Y eso es peor que no contar con los votos necesarios.
 Concentrarse en un punto en exclusiva tiene muchas consecuencias. Dejamos de hablar de lo que hace un gobierno para hablar de lo que hace una ministra sectorial. Dejamos de emplazar a Piñera y los dirigimos a una colaboradora. Olvidamos las reformas para concentrarnos en los retrocesos experimentados en un área específica. Todo esto se tiene que hacer con un propósito equivalente a la energía que se gasta en el esfuerzo.
 Una cosa es perder una acusación y otra cosa es perder el rumbo. Quedarse pegados en rumiar la derrota y pedir sanciones a los disidentes no tiene sentido. Agrega días a la ausencia de las discusiones de interés nacional.
 Lo que hemos visto en el debate parlamentario de estos días es un exceso. De la ausencia de estrategia hemos pasado al predominio de la táctica, y de allí a la exhibición de vanidades descontroladas.
 Regalémosle a cada cual, para su cumpleaños, un espejo para que puedan ver al ser humano que más aman en el mundo y sigamos adelante. Cuando los parlamentarios se hablan al país estamos bien. Cuando se hablan entre ellos, estamos mal. Sin un mínimo de decoro no hay política de calidad.
Víctor Maldonado R.
Repercusiones de la acusación constitucional
Pepe Auth respondió al emplazamiento público para que renuncie a la mesa de la corporación. Otros han puesto en contexto el resultado de la acusación
 Diputado Pepe Auth (independiente PR)
 «Les digo no voy a renunciar a la vicepresidencia de la Cámara, no tengo razones para hacerlo, no he cometido un error ni faltado a un compromiso votando antes de ayer de acuerdo a mi convicción»
 «Si me hubieran exigido un compromiso explícito o implícito de ceder mi voto por adelantado en todas las decisiones importantes que se tomaron este año jamás, jamás, habría asumido este cargo».
 Pido a Celis y Naranjo «respeto por mis convicciones», esto debe hacerse «no solo cuando coincidan con las suyas». «Yo jamás le faltaré el resto a sus decisiones por más descabelladas que sean».
 «Yo aún no me explico, por ejemplo, el voto del señor Naranjo contra la ley de divorcio: único socialista contrario a establecer ese derecho que él había ejercido anulando su matrimonio para volver a casarse».
 Diputado Jaime Naranjo (PS)
 Auth «no anda por la libre en el cargo que está. Está ahí porque tiene que ser coherente con quienes lo eligieron y lamentablemente en este año y medio siempre se ha aliado con el Gobierno para votar a favor de los proyectos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera».
 En la mesa «hay dos representantes de oposición y un representante del Gobierno». «Aquí se me ha injuriado gratuitamente».
 «El señor Auth vuelve a mentir, cae en la bajeza sin argumentos de atacarme de un hecho que es absolutamente falso, porque si él hubiera seguido la discusión de esta ley del divorcio, sabrá que yo voté a favor de la ley».
 Alexis Sepúlveda, jefe bancada diputados PR
 Auth «es libre y tomó la decisión de integrarse a un comité con las responsabilidades que eso significa y él es libre de continuar en él. Lo que sí tenemos pendiente es una conversación de todo el comité, toda la bancada, porque necesitamos saber -por las discusiones que vienen, de proyectos relevantes- cuál va a ser la postura que finalmente va a tomar».
 Diputado Manuel Monsalve (PS)
 En respuesta a los que han opinado que esta votación sería «la prueba de fuego» para la oposición: «Si es que alguien lo quiere medir así, y me voy a colocar en ese caso aunque yo no coincido con eso, me parece que todo eso es ponerle a la acusación constitucional una tarea que está absolutamente fuera de su sentido. Lo que sí es claro que para aprobarla se requería lograr la unidad, eso evidente, pero no era el objetivo».
 «Todos los que votaron a favor del Gobierno son los votos de siempre. Son los mismos votos que se tienen en duda en cualquier votación estrecha»
 «En eso se avanzó bastante. Hubo mucha discusión sobre si la Democracia Cristiana estaba o no estaba, si el Frente Amplio estaba o no. Finalmente todas las bancadas estuvieron, hubo una coordinación bastante fina de los jefes de bancada, hubo un esfuerzo muy importante de los jefes de bancada de disciplinar a los diputados. Hubo equipos de trabajo conjuntos y hubo una votación que tenemos que asumirla».