contadores web

Personas mayores de Punta Arenas participaron masivamente en la Expo Adulto Mayor en Punta Arenas

Personas mayores de Punta Arenas participaron masivamente en la Expo Adulto Mayor en Punta Arenas

La actividad que se llevó a cabo en el Centro Diurno Referencial ubicado en Avenida Frei, es parte de las iniciativas que se encuentra realizando SENAMA por el Mes del Adulto Mejor.

Con una variada oferta de servicios destinados especialmente para los mayores de 60 años se realizó la segunda versión de la Expo Adulto Mejor del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Este año la actividad se efectuó en alianza con el Centro Diurno Referencial operado por la Universidad de Magallanes, y contó entre las novedades con un taller de cocina saludable.

La iniciativa buscaba promover el envejecimiento positivo y activo, descartando los mitos que muchas veces se tienen en torno a la vejez, de esta manera contribuir a un cambio de mirada respecto de los mayores, resaltando el aporte que realiza este segmento de la población en diversos ámbitos de la sociedad.

Durante la jornada el Intendente (s) Eduardo Schiappacasse destacó el rol de las personas mayores en la sociedad señalando que “Cuando miramos a los adulto mejores, en realidad, son parte de la sociedad que muchas veces terminan siendo invisibles, y no siendo totalmente integrados a la sociedad. Yo creo que ahí hay una oportunidad. Claramente la primera dama ha impulsado la integración de los adultos mejores y creo que ahí hay una tremenda oportunidad. Porque la experiencia de ellos nos puede ayudar muchísimo. Claramente cuando uno quiere sacar un producto de mejor calidad lo que requiere es distintas miradas, lo mismo que cuando como sociedad queremos avanzar necesitamos los distintos aportes. Los adultos mayores tuvieron una experiencia distinta a la que estamos viviendo hoy día, y esa experiencia distinta es un tremendo aporte, y puede ser la solución a muchos de los problemas que estamos viviendo hoy”.

En tanto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Mendez manifestó que el Misterio de Desarrollo Social y Familia junto a los servicio relacionados se encuentran enfocados al trabajo con las personas mayores “No solamente durante el mes, sino que tenemos una agenda de 365 días, en donde estamos generando día a día, no solo actividades a través de los programas. El día de hoy estamos en esta feria del Adulto Mejor en donde varios servicios les están entregando a los adultos mayores información, que pueda mejorar su calidad de vida, por ejemplo a través de programas a los cuales estén postulando o puedan ser beneficiarios”.

Con respecto a la Expo Adulto Mejor, la Coordinadora Regional de Senama Rebeca Aguilante expresó su agradecimiento a la labor realizada y a la respuesta de los adultos mayores frente a esta iniciativa inspirada en el trabajo que efectúa la Primera Dama Cecilia Morel “Quiero agradecer a todos los servicios públicos, al Centro Diurno, al equipo de Senama y a todas las autoridades que estuvieron presente. La verdad fue muy entretenida esta tarde muchos bailaron, disfrutaron. Los adultos mayores pudieron obtener mucha información acerca de las ofertas programáticas que tenemos como gobierno que va en beneficio directo de este grupo etario”.

Una de las adultas mayores asistentes a la feria de servicios fue la señora Inés Vidal, quien se manifestó muy agradecida “muy bonita, muy fantástica, estuvo todo muy bueno. Harta compañía, harta gente, lo pasamos bien, nos regalaron de todo para el recuerdo”.

Entre los servicios estuvieron presentes la Seremi de Bienes Nacionales, Carabineros de Chile, Conadi, CONAF, Seremi de Desarrollo Social y Familia, la Municipalidad de Punta Arenas, FOSIS, FONASA, Instituto del Deporte, IPS, PDI, Senadis, Seremi de Salud, SENCE, SERNAC, Sernatur, Registro Civil y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante el mes de octubre el Servicio Nacional del Adulto Mayor continuará realizando actividades con el fin de reconocer el aporte que hace este segmento de la población a la sociedad y descartar los estereotipos negativos que existen en torno a las personas mayores.

Actualmente, los mayores de 60 años en Chile representan el 16,2% de la población según el Censo 2017, es decir, cerca de 3 millones de habitantes. Por lo mismo, SENAMA desarrollará una serie de acciones durante octubre, “Mes del Adulto Mejor” para impulsar un envejecimiento positivo y activo a lo largo del país.