contadores web

Pescadores artesanales de Chile discutieron en Cuba sobre la sostenibilidad del calamar gigante

Pescadores artesanales de Chile discutieron en Cuba sobre la sostenibilidad del calamar gigante

PESCADORES DISCUTIERON EN CUBA SOBRE LA SOSTENIBILIDAD DEL CALAMAR GIGANTE

–  En octubre del presente año se llevó a cabo el Segundo Taller sobre Calamar y la 7ª Reunión del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (OROP-PS), iniciativas en las que participó activamente el Comité de Manejo Sustentable de Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR) con representación de Chile

Con el objetivo de velar por la sostenibilidad del Calmar Gigante, se llevó a cabo en Cuba el Segundo Taller sobre Calamar y la 7ª Reunión del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (OROP-PS), iniciativas en las que participó activamente el Comité de Manejo Sustentable de Calamar Gigante del Pacífico sur (CALAMASUR) con representación de Chile.

CALAMASUR estuvo encabezado por su presidente, el peruano Alfonso Miranda Eyzaguirre; el representante de los pescadores de Chile, Pascual Aguilera Sarmiento; el delegado del sector artesanal chileno, Rubén Rojas Gallardo y el asesor científico de la institución, el Dr. Geoff Tingley, quien además es director Técnico Pesquero de Sustainable Fisheries Partnership.

Para Alfonso Miranda, si bien se han logrado importantes avances con respecto a la evaluación del recurso, los estudios genéticos y de poblaciones de calamar, se deben abordar otros aspectos, como la mejora de la cantidad y la calidad de los datos de pesca y la recolección de muestras biológicas. “La posibilidad de aplicar límites de captura y de esfuerzo de pesca debe estudiarse más a fondo, así como el cierre temporal y espacial en el área bajo la jurisdicción de la OROP-PS, teniendo en cuenta las características de las flotas artesanales de los países ribereños que interactúan en esos espacios. Pero antes, debemos estar seguros de que los barcos de aguas distantes que operan hoy en día son monitoreados adecuadamente por dispositivos satelitales, observadores a bordo y una estricta regulación de transbordo”, comentó.

Por su parte, el representante de Chile, Pascual Aguilera, expresó su preocupación por la existencia de una serie de incertidumbres sobre la gran variabilidad que presenta el comportamiento del recurso, recomendando medidas urgentes para que esta importante fuente de alimentos perdure en el tiempo. “Debemos fortalecer y reforzar nuestro rol para proteger el Calamar Gigante. En Chile, 15 mil familias tienen su fuente de ingresos en la pesca de este recurso y queremos que las generaciones futuras también se beneficien de un manejo serio y responsable. CALAMASUR es la mejor manera de promover la sostenibilidad”, señaló.

En tanto, el científico Geoff Tingley destacó la participación sustancial de CALAMASUR en la OROP-PS, donde era el único grupo que abogaba por una medida de conservación y manejo integral para los calamares en el Océano Pacífico Suroriental. CALAMASUR argumentó firmemente que el Comité Científico OROP-PS debería proporcionar el asesoramiento solicitado por la Comisión para permitir que la Comisión implemente el manejo precautorio para la pesquería de calamar. Dicha gestión preventiva debe incluir una serie de componentes, incluido un límite global efectivo para el esfuerzo de pesca y una cobertura suficiente de observadores para monitorear la pesquería y ayudar a evaluar las poblaciones. “Si bien se hicieron algunos avances, es imperativo que el Comité Científico brinde el asesoramiento adecuado a la Comisión sobre el manejo básico y precautorio de esta importante pesquería para lo cual CALAMASUR será un actor fundamental”, reconoció.

Miranda recordó que hace años han planteado al Estado Peruano la necesidad de que exija a las naves que usan sus puertos que tengan a bordo un dispositivo satelital compatible con el que utilizan las autoridades pesqueras y de Marina, “No nos podemos explicar por qué razones no es posible publicar una norma tan simple que protegería este recurso de la voracidad de la flota que pesca en alta mar y que según nuestros pescadores artesanales, violan nuestro dominio marítimo constantemente”, finalizó.

Según la FAO, en el mundo se capturan anualmente 3 millones 770 mil toneladas de calamares. Perú exporta aproximadamente el 14% de los calamares a nivel mundial, mientras Chile llega al 4% y China el 22%, gran parte de la cual la extrae en el Pacífico Sur frente a costas peruanas, chilenas y ecuatorianas.

Perú ha bajado sus capturas en el Pacífico Sur de 533 mil toneladas en 2008 a menos de 295 mil, este año, mientras que China aumentó de 79 mil a 296 mil toneladas en aguas sudamericanas en el mismo periodo. Cabe señalar, que más de 300 barcos chinos usan puertos peruanos para hacer avituallamiento, combustible, reparaciones, uso de astilleros y logística en general, lo que facilita que operen en las costas sudamericanas.

En Chile las exportaciones a base de Jibia generaron un valor FOB de 197 millones de dólares para el año 2018.

CALAMASUR se ha establecido como la organización más importante a nivel mundial dedicada al recurso del calamar gigante (Doscidicus gigas) y, como tal, es reconocida en varios foros y organizaciones internacionales como la OROP-PS, de ahí la importancia de contar con representantes chilenos entre sus miembros.