contadores web

Preocupación en el Ministerio Público por el aumento del número de casos ingresados y delitos de robo con intimidación, expresó el Fiscal Eugenio Campos

Preocupación en el Ministerio Público por el aumento del número de casos ingresados y delitos de robo con intimidación, expresó el Fiscal Eugenio Campos

El Fiscal Regional Eugenio Campos expresó esta mañana de miércoles 9 de octubre la preocupación del Ministerio Público de Magallanes, ya que las cifras de delitos entre enero y septiembre del presente muestran una evolución problemática.

El persecutor manifestó que ha habido un aumento en el número de casos ingresados al sistema judicial, «hemos tenido un aumento significativo del ingreso de casos, de un 10% solo en la Fiscalía local de Punta Arenas y lo mismo se traduce en Puerto Natales y Porvenir. En Punta Arenas se han aumentado a 630 casos en comparación con el año 2018, en Puerto Natales es más de 150 casos que ha aumentado y en Porvenir se ha incrementado en 20 casos más en comparación con el mismo período».

El Fiscal Campos señaló que «también hemos tenido un aumento en el delito de robos con intimidación, con 14 casos más en 2019 respecto de 2018, lo que viene a significar un incremento de un 42%. En cambio en el delito de robo en lugar habitado hemos tenido una baja de un 24% lo que se traduce en alrededor de 40 casos menos, que es una cifra digna de destacar».

En cuanto a la dotación policial en Magallanes, el Ministerio Público reiteró su preocupación «de que nuestra región de Magallanes no puede ver disminuida la dotación de Carabineros y PDI, ellos son auxiliares fundamentales del Ministerio Público en la persecución penal y es necesario aumentar o al menos mantener la actual dotación».

Si aumentamos las dotaciones -dijo el Fiscal Campos-  logramos mejorar la persecusión penal en cuanto a la flagrancia, de aquellos imputados desconocidos, «especialmente en aquellos casos en que ocurre un delito y no tenemos detenciones o casos en que las victimas han hecho denuncias y no se ha logrado establecer quienes son los responsables de ese delito.»