contadores web

Según último boletín del Observatorio Laboral: 14% de los jóvenes entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja en Magallanes

Según último boletín del Observatorio Laboral: 14% de los jóvenes entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja en Magallanes
  • Se trata de los llamados NINI, cuyo porcentaje en la región, equivale a más de 4 mil 500 jóvenes, de un total de 33 mil presentes en la actualidad, recopilados por el OLM, según catastro de la última encuesta Casen.

“Es importante tener noción de cuántos jóvenes y mujeres hoy día están fuera de los estudios y del mercado laboral a fin de apuntar nuestros esfuerzos a ellos”, fueron las palabras de la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, en función de los datos recopilados por el Observatorio Laboral de Magallanes (OLM) en su último boletín y que señalan que un 14% de los jóvenes no estudia ni trabaja en la región.

Se trata de los llamados “Ninis” (joven que no estudia ni trabaja en el mercado), cuyo porcentaje regional equivale a un número de 4.576 jóvenes, de un total de 33.317 de entre 15 y 29 años que actualmente viven en la zona y que sitúa a Magallanes por sobre el promedio nacional que es de un 11%.

En palabras de la secretaria regional ministerial del Trabajo, “sabemos que en todas las regiones del país hay jóvenes que no estudian ni trabajan y, sin duda, es una preocupante realidad que debemos afrontar. Por ello, el trabajo que realiza el Observatorio para darnos a conocer y refrescar estas cifras es importante, por cuanto, a través de él podemos saber cuáles son las razonas de esta inactividad y que, en la mayor parte del tiempo es por factores que no son controlables por ellos, como situaciones familiares, enfermedades, hijos pequeños, discapacidad, entre otras”.

Los datos más importantes que aporta el estudio dicen, por ejemplo, que un 20% de los NINI presenta una educación media incompleta o menos y que corresponde a un total de 948 jóvenes magallánicos, de los cuales, al menos un 24% de aquellos que tienen entre 25 y 29 años declara tener una educación media incompleta o menos.

Asimismo, se señala que la mayor concentración de NINI está en los hogares de los quintiles de más bajos ingresos, donde un 31% de las mujeres del quintil (Q1) de menor ingreso no estudia ni trabaja, frente a un 25% de los hombres del mismo grupo socioeconómico. Un aspecto relevante es que, en todos los quintiles, las mujeres superan en cantidad a los hombres que no estudian ni trabajan.

“Algo muy importante que revela el estudio son las razones para no trabajar ni estudiar, donde los hombres NINI, por ejemplo, señalan que las principales razones son la falta de interés, estar enfermo o presentar alguna discapacidad. Mientras que en el caso de las mujeres NINI, las principales son el cuidado de niños y el estar a cargo de la casa, lo cual indica la importancia de que se entreguen opciones para este tipo de situaciones, como la que plantea el proyecto de Sala Cuna Universal, con mayores oportunidades de incorporación laboral, como lo ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera”, acotó la autoridad.

En ese sentido, el informe señala que un 0% de los hombres que no estudian ni trabajan señalan motivos relacionados con el cuidado de los hijos, en tanto, 18% indica que no tiene interés en trabajar y un 10% indica razones de salud o discapacidad. En tanto, las mujeres, un 19% señalan razones relacionadas con los quehaceres del hogar, un 8% por salud y un 5% por falta de interés.

Fuente. SEREMI del Trabajo y Previsión Social.