contadores web

Sin agua no hay vida: la crisis hídrica que se avecina en Puerto Natales – Carlos Subiabre Ruiz – Opiniones

Sin agua no hay vida: la crisis hídrica que se avecina en Puerto Natales – Carlos Subiabre Ruiz  – Opiniones

Me parece importante analizar que con fecha 15 de Enero del año 2019 la comisión del servicio de evaluación ambiental en resolución exenta N° 008/2019; resolvió calificar favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto denominado “Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Puerto Demaistre, Canal Señoret, Puerto Natales” de Australis Mar S.A.

En aquella declaración de impacto ambiental que realiza la empresa Australis Mar S.A. a la autoridad ambiental (SEA); está contemplado la provisión de agua dulce para el funcionamiento y optima operación del proceso productivo de la Planta Procesadora en cuestión, con una cifra que es alarmante (un millón doscientos noventa y seis mil litros de agua diarios) equivalentes a 54 metros cúbicos hora o a 15 litros por segundo.

Lo mencionado anteriormente solo obedece al caudal mínimo, ya que este valor puede incrementarse a un caudal máximo de 88 metros cúbicos hora; los cuales serán proporcionados por la empresa sanitaria que opera en la comuna de Natales, la compañía privada “Aguas Magallanes” quien desde el año 2004 mantiene la concesión por un periodo de 30 años la distribución del suministro de agua potable para el radio urbano de dicha comuna según plano regulador municipal del año 1987; y que en definitiva fue quien le proporciono a la empresa requirente Australis Mar S.A. el certificado de factibilidad de servicio para ser presentado en la declaración de impacto ambiental; específicamente en el Anexo III de la (DIA) a la autoridad pertinente.

Agregar que la empresa sanitaria acude al artículo 52 bis de la ley general de servicios sanitarios, donde se le permite establecer, construir, mantener y explotar sistema de agua potable en el sector rural; justamente es así como está catalogado el terreno donde se emplaza la enorme construcción “Sector Rural” a 1.1 km del radio urbano de la comuna de Natales.

Con la finalidad de poder graficar mejor esta situación, se puede realizar el ejercicio comparativo de los caudales de agua involucrados en el texto precedente, mencionando ejemplos claros de la magnitud de agua que se requiere para abastecer la demanda requerida por la empresa Australis Mar S.A.

El consumo de agua requerido por la instalación, es equivalente a mantener un grifo de la red contraincendios de la ciudad abierto en forma permanente las 24 horas del día y los 7 días de la semana, entendiendo que un grifo alcanza un caudal de suministro de 960 litros por minuto según la Nch 1646 del año 1998.

Según los datos proporcionados por la empresa sanitaria “Aguas Magallanes” en memoria año 2018 el consumo de agua potable de la población de Puerto Natales alcanza los 6.533 metros cúbicos día con 7.923 clientes, ante lo cual podemos concluir que el consumo mínimo de agua potable que requiere la instalación de Australis Mar S.A. representa un aumento de un 20% en la producción de agua potable por parte de la empresa sanitaria, equivalentes a 1.585 nuevos clientes.

Esto es igual a que se inauguren 10.5 poblaciones de 150 casas cada una el mismo día; a esto debemos incluir en la sumatoria, el proyecto hidráulico que contempla la habilitación de suministro de agua potable en el sector rural de la ciudad específicamente los caminos 1,2,3 y 4 donde en la última década ha habido un aumento explosivo de edificaciones particulares e industriales, quienes van a requerir de la prestación del suministro de agua potable que entregara la sanitaria una vez que se ejecute el proyecto que en estos momentos se encuentra en etapa de diseño; en función de estos antecedentes deberán incorporarse a lo menos 500 nuevos clientes a la matriz que abastece la empresa sanitaria en la comuna de Natales, representando un 6.3% con consumos de agua potable variables.

La Dirección General de Aguas dependiente del ministerio de Obras Publicas en un estudio realizado el año 2007 plasmaba en su documento que la población de la ciudad de Puerto Natales en año 2030 iba a ser de alrededor de 21.977 habitantes con un caudal promedio de consumo de 49.8 lts/seg. Sin embrago las estadísticas del Pre-Censo realizado el año 2017 arrojan que la población de Puerto Natales es de 21.477 habitantes y la proyección para el año 2018 es de 21.992 habitantes, según las mediciones y datos otorgados por el (Instituto Nacional de Estadísticas).

Por tal motivo, estos antecedentes permiten ajustarnos perfectamente a la realidad actual y deja en evidencia el crecimiento demográfico que ha tenido la comuna en los últimos 10 años. Es de sentido común razonar que el aumento de la población continuara siendo significativo en los próximos años y más aún cuando somos testigos de la instalación sostenida que mantiene la industria acuícola en la Provincia de Ultima Esperanza, todo esto sumado al aumento de la industria Hotelera del sector turístico, la cual en temporada estival mantiene copada su demanda, dando paso a una población flotante importante en la ciudad, razón por la cual obligadamente existe un aumento considerable en el consumo de agua potable.

Bajo todo punto de vista es dable manifestar ciertas interrogantes que guardan relación con las capacidades de producción que posee la actual planta de producción de agua potable que mantiene la sanitaria en la comuna, al mismo tiempo debemos preguntarnos cuales son los caminos alternativos que están tomando nuestras autoridades políticas de la comuna al respecto, ya que si bien la sanitaria cuenta con la concesión del cauce rio dumestre (Resolución D.G.A. N°162/1984) por un caudal permanente de 9.850 metros cúbicos días, debemos indicar que ese valor corresponde desde hace ya largos 35 años y que según indicaciones y datos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, estamos avanzando hacia una sequía extrema al año 2020 en la región de Magallanes, estadísticas que se vienen trabajando desde el año 2015.

En efecto, también es válido mencionar, que una vez que se comience a explotar la fuente de agua a un caudal mayor, el tiempo de recuperación del cauce será menor debido al déficit de precipitaciones acumulado en las praderas y comenzaran las complicaciones de abastecimiento.

A todas luces se ve un panorama complicado y desalentador para la comuna de Natales y que pareciera poco importar a las autoridades que el agua se industrialice, el recurso hídrico debe estar a resguardo y la industria acuícola debe buscar otras alternativas de potabilización del agua para poder llevar adelante sus operaciones, emulando a otras industrias de la región donde a modo de ejemplo se trabaja con plantas desalinizadoras de agua de mar, de lo contrario estamos transitando en un camino sumamente peligroso, donde el día de mañana podemos tener serias consecuencias como las que hoy en día afectan nuestros compatriotas en la zona central del país con una crisis hídrica severa frente a un cambio climático que no da tregua, convirtiendo a Natales en el Nuevo “PETORCA” del Sur de Chile a consecuencia de malas decisiones de las autoridades políticas que hoy están en la burbuja del poder y que nos apartan del desarrollo armónico que debe tener toda comunidad.

Mención Especial para todas aquellas Agrupaciones y Personas Naturales que insistieron en esta problemática en la etapa de consulta ciudadana y que lamentablemente no tuvieron respuestas adecuadas con estudios, datos y argumentos técnicos específicos respecto del consumo de agua potable de esta industria, toda vez que se negó el estudio de impacto ambiental.

Carlos Subiabre Ruiz.