contadores web

Autoridades del MINVU y vecinos de Playa Norte dan inicio a proyecto que otorgará accesibilidad universal a importante tramo de Costanera de Punta Arenas

Autoridades del MINVU y vecinos de Playa Norte dan inicio a proyecto que otorgará accesibilidad universal a importante tramo de Costanera de Punta Arenas

 Se instalarán espacios públicos y cruces peatonales, con elementos de accesibilidad universal, permitiendo con ello un uso democrático del sector poniente de Costanera, entre calles Club Hípico y José Velastegui.

–          Las faenas se iniciaron con la construcción de los dos cruces con resaltos e iluminación, de acuerdo a la normativa vigente.

 La construcción de un espacio público diseñado con y para los residentes de Playa Norte, personas con discapacidad y visitantes, se inició esta mañana en el poniente de Avenida Costanera del Estrecho, entre calles José Velastegui y Club Hípico. La iniciativa cuenta con una inversión sectorial del Minvu, de 1.100 millones de pesos y fue adjudicada por el Serviu a la Empresa Eliecer Soto Oyarzún.

La obra corresponde a una de las experiencias piloto que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está desarrollando en el país, para otorgar accesibilidad universal los espacios públicos. Es así que el área de intervención considera la construcción de la multicancha Silvio Villarroel, zonas de juegos, áreas verdes y un pasaje peatonal que conectará el borde costero con calle Jorge Montt, todo dotado de una ruta accesible, equipamiento inclusivo, cruces peatonales y pisos táctiles de acuerdo a la normativa vigente.

Respecto al inicio de los trabajos, el Seremi Minvu, José Miguel Horcos destacó “Hoy día iniciamos las obras de mejoramiento de la Costanera de Punta Arenas, queremos renovar todo este sector con áreas verdes, zonas de juegos y lo más importante, instalar reductores de velocidad con pasos peatonales iluminados, que es importante para reducir la gran cantidad de accidentes que hemos tenido en este sector”.

El director regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, indicó que se dejarán listas las canalizaciones para la instalación de un semáforo peatonal con tecnología inclusiva en el cruce de calle Club Hípico, en una segunda etapa de intervención, llamando a los conductores a tener especial cuidado en su desplazamiento mientras se ejecutan las faenas “Hacemos un llamado a los conductores a disminuir la velocidad para evitar accidentes. Estamos hablando de un proyecto de gran extensión, que abarca 530 metros lineales, en una superficie de una hectárea, aproximadamente”.

La opción de comenzar la ejecución de obras en el lado poniente de la Costanera del Estrecho, surgió a través de las demandas de las propias vecinas y vecinos, que identifican actualmente problemas de inseguridad, asociados a carreras de autos clandestinas, exceso de velocidad y consumo de alcohol en espacios públicos carentes de iluminación y vigilancia, específicamente entre calles Velastegui y Club Hípico.

El vecino Sergio Ibarra, quien junto a sus pares asistió a numerosas instancias de participación ciudadana durante el proceso de diseño, indicó “Me parece magnífico este proyecto, porque hay personas que están limitadas para su desplazamiento, que se manejan en sillas de ruedas o usan bastón. Actualmente no se permitía el desplazamiento más expedito, ahora con este proyecto todos van a poder disfrutar la vista preciosa que nos otorga la Costanera”.

En la oportunidad estuvo presente además, el Alcalde Claudio Radonich, quien dio a conocer que desde la Dirección de Tránsito se instalarán otras medidas de seguridad vial, como reductores de velocidad al norte del área de intervención. Por su parte las autoridades Minvu adelantaron que otro proyecto en carpeta, considera una red de semaforización en 21 puntos de la ciudad, uno de los cuáles se ubicará en Costanera con Manantiales, lo que permitirá ordenar de mejor forma el tránsito en el sector.