contadores web

CEQUA colabora en programa «De 4 a 7» de la Escuela Juan Williams de Punta Arenas

CEQUA colabora en programa «De 4 a 7» de la Escuela Juan Williams de Punta Arenas

Niños aprenden sobre patrimonio y cambio 

climático en talleres impartidos por CEQUA

La valoración del patrimonio regional se convirtió en la primera temática abordada  por el Centro Regional Fundación CEQUA en el ciclo de talleres comprometidos para este segundo semestre con el programa educativo “De 4 a 7”, que se desarrolla en la Escuela Juan Williams.

Esta iniciativa es liderada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) y en Punta Arenas es ejecutada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio local. 

“De 4 a 7”  presenta como una extensión del horario para los alumnos cuyas familias requieren que éstos estén al cuidado de adultos responsables en un tiempo mayor al de la tradicional jornada educativa. En ese contexto, en establecimientos como la Escuela Juan Williams se realiza este programa, entre las 15 y las 17horas, y que consta de talleres educativos y recreativos para alumnos de primero a octavo básico.

Según explica el asistente social Jorge Alvarado, encargado del programa “De 4 a 7” de la Escuela Juan Williams, esta planificación incluye actividades deportivas, artísticas y culturales. Para favorecer esta apuesta lúdica dirigida a los niños es que se solicitó por segundo año consecutivo la participación de Fundación CEQUA, con talleres ligados a su quehacer investigativo y de divulgación científica y ambiental.

La valoración del patrimonio regional fue el primer tema expuesto, en un encuentro que estuvo encabezado por la antropóloga social Macarena Fernández Génova. 

Para Belén Segura Vera, alumna de sexto básico de la Escuela Juan Williams, la actividad permitió conocer los atractivos patrimoniales e históricos de Punta Arenas. Calificó el encuentro como positivo “porque uno aprende y así le da más valor a los espacios que son de todos nosotros, ya que hay que cuidarlos y protegerlos”.
A juicio de la pequeña de 11 años de edad, uno de los sitios más representativos de la ciudad es el monumento a la inmigración chilota que se ubica en la Costanera del Estrecho, pues se emplaza en un lugar muy atractivo de Punta Arenas en el que se encuentran los magallánicos y los turistas que visitan la zona.

En las próximas semanas los talleres CEQUA considerarán temáticas como los glaciares de la Patagonia y los efectos del cambio climático en Magallanes. A ellos se sumará el juego “Bio Héroes”, creado como una alternativa para aprender sobre la biodiversidad de la región y la importancia de cuidar los recursos naturales. También está programada una jornada de educación ambiental al aire libre en el Parque María Behety.

Romina López Márquez, divulgadora científica para la educación de Fundación CEQUA, manifestó que estas temáticas forman parte de un trabajo sistemático realizado por el centro de investigación regional dirigido a las comunidades escolares, y que se ha aplicado exitosamente en experiencias como el Club Cequarito. Esta modalidad se ejecuta hace cuatro años en alianza con el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, en enero, y favorece a los niños que quieren aprovechar parte de sus vacaciones de verano con actividades educativas y recreativas que entregan nuevas herramientas de aprendizaje en temáticas atingentes a su formación personal.

La bióloga resaltó que se haya considerado a CEQUA para apoyar la planificación del programa “De 4 a 7” y resaltó además el compromiso del equipo CEQUA por apoyar estas instancias que nos permiten como centro de investigación regional la oportunidad de transferir el conocimiento de una manera lúdica y entretenida a las nuevas generaciones.