contadores web

Consejo asesor juvenil de Salud de Magallanes concluye sus actividades del año

Consejo asesor juvenil de Salud de Magallanes concluye sus actividades del año

Representantes de esta instancia de participación juvenil se reunieron con la SEREMI de Salud para dialogar sobre las acciones desarrolladas.
Variadas acciones han llevado a cabo los representantes del Consejo de Salud Joven de la SEREMI durante el año 2019, por tanto, cerrando el penúltimo mes del año, la SEREMI de Salud Mariela Rojas y la Jefatura de Salud Pública, Vivian Garay, se reunieron con los representantes de este Consejo para dialogar sobre los avances en el marco de los objetivos sanitarios relacionados con jóvenes.
El integrante del Consejo Consultivo “Salud Joven” y estudiante de la carrera de Enfermería de la UMAG, Guillermo Vera, fue el primero en plasmar la importancia de la representación de Magallanes en la Jornada Nacional de Consejos Asesores Juveniles, realizada en la Región Metropolitana, indicando que: “Se presentó la agenda a los consejos de salud joven, donde abordamos la política nacional de salud mental, la estrategias, el aporte que podemos hacer desde los jóvenes, el fortalecimiento de los equipos de liderazgo, el trabajo en equipo y las actividades que podemos hacer desde la comunidad para fortalecer la salud mental de adolescentes y jóvenes”.
Con relación a su experiencia en el encuentro nacional, Guillermo Vera explicó que: “Fue un dialogo bastante fructífero porque pudimos presentar propuestas a través de los jóvenes. Quedaron algunos acuerdos pendientes de la presentación del acuerdo nacional para poder empezar a trabajar más específicamente en las actividades que queremos realizar el próximo año. Considero que estamos bastante organizados y trabajamos bien como organismo. Lo que también me llamo la atención es que a nivel nacional existen dos o tres representantes regionales que organizan las actividades y los demás apoyan, en cambio en nuestra región trabajamos todos en conjunto para realizar las actividades”.
Por otra parte, el alumno de Enfermería de la UMAG, Marcelo Macías Cuitiño, y la alumna del Colegio Miguel de Cervantes, Sofía Arroyo Pozo, ambos actuales representantes del Consejo Juvenil de la SEREM de Salud, viajaron a Puerto Williams, en un esfuerzo mancomunado desde la SEREMI de Salud y el Hospital Comunitario Cristina Calderón, para cerrar el año, donde se reunieron con los representantes de los consejos consultivos de ambas comunas.
Sofía Arroyo y Marcelo Macías se reunieron en primera instancia con algunas de las Autoridades de la ciudad, con el fin de agradecer el apoyo recibido, en una de las actividades más representativas del consejo de salud joven de Puerto Williams, como fue la “Fiesta Saludable” realizada a fines de octubre. Los jóvenes dieron especiales agradecimientos por el apoyo a la entidad naval de la comuna, al equipo de Salud Joven y Atención Primaria del Hospital Cristina Calderón, a las Entidades que forman parte del Comité Comunal de Salud Joven Puerto Williams, destacando que estas actividades recreativas, suman una gran cantidad de esfuerzos locales, con excelentes resultados para la difusión en la participación juvenil en salud.
Con relación a la actividad de Educación entre pares, planificada entre Punta Arenas y Puerto Williams, la joven Sofía Arroyo Pozo, explicó que “capacitamos en tres temas fundamentales que fueron el uso correcto del preservativo y las ITS (Infecciones de transmisión sexual), consumo riesgoso de alcohol y salud mental. Luego los ayudamos a planificar las acciones que deberían realizarse para el próximo año, como una fiesta sin alcohol por el Día Mundial de la Juventud, intervención de prevención de Bullying, solicitándonos además poder contar con un dispensador de condones y un taller de primeros auxilios”.
“Recién se está formando el consejo allá. Los chicos están súper interesados en el tema. Les gustó mucho la actividad e hicieron muchas preguntas. Igual nos contaron en confianza sobre la realidad del Bullying, salud sexual y otros temas”, valoró Sofía Arroyo.
La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó que “fue muy grato recibir a los integrantes del Consultivo Joven porque ha sido un grupo que se ha mantenido a través de los años trabajando junto a nosotros. Han ido variando y algunos se han mantenido por mucho tiempo, y es grato escuchar como ellos se involucran en la salud pública, específicamente en actividades de prevención y promoción de la salud en el sector de ellos que es en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Escuchar cuáles son sus requerimientos y como ellos quieren ser vistos en el ámbito de la salud. Y cómo nosotros podemos ayudarlos con una mirada del adolescente, y no con la mirada del adulto pensando las políticas públicas, dándonos ideas de cómo trabajar por ejemplo con el bullying. Ellos venían llegando de una reunión que tuvieron a nivel central con todas las regiones, y lo bien que los ha impactado tener reuniones con sus pares, compartir y proponer ideas que han sido muy bien recibidas”.
La última actividad del año del Consejo Asesor Consultivo de Salud joven se realizará a fines de diciembre, la que tendrá por objetivo planificar las acciones a desarrollar el año 2020.