contadores web

Destruyen monumento a José Menéndez en la Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas

El busto del ganadero español José Menéndez se encontraba instalado en un elegante monumento de mármol que miraba hacia la casona que fue su residencia y hoy convertida en Club Militar de oficiales, en el centro histórico de Punta Arenas.

Desconocidos vandalizaron el monumento esta tarde de lunes 4 de noviembre en la Plaza Muñoz Gamero, rompiendo el busto de Menéndez y marcando el piso de la plaza una inscripción que dice: «Asesino, José Menéndez, genocida.»

La inscripción hace referencia a la responsabilidad histórica que se le atribuye al poderoso empresario ganadero, en la contratación de mercenarios cazadores de indios en las últimas décadas del siglo XIX en Tierra del Fuego, y que produjeron las matanzas de indios selknam.

El Consejo de Monumentos Nacionales señala en la reseña de este monumento: «Controlador de la gran estancia y frigorífico de San Gregorio, de vastos territorios en regiones argentinas y de la casa comercial Menéndez Behety, la historia de su fortuna está relacionada con el genocidio del pueblo selknam, sobre todo con el capataz de su fundo, el escocés Alexander McLennan. Junto con su yerno, Mauricio Braun, la familia Braun Menéndez llegó a controlar en 1910 el 80% del suelo de la Región de Magallanes, proceso que se consolidó entre 1903 y 1906, cuando el Estado chileno decide enajenar definidamente las tierras otorgándoles títulos de propiedad. En este proceso de acaparamiento y control efectivo sobre la propiedad de la tierra, el grupo Braun Menéndez, junto a otros hacendados, llevaron adelante el genocidio del pueblo selknam que culminó con la desaparición total del pueblo aborigen. Las haciendas y compañías de la región llegaron a pagar una libra esterlina por cada selknam muerto, lo que era confirmado presentando partes mutiladas de los cuerpos de los indígenas.»

Este busto de bronce sobre una base de mármol fue construido a solicitud de la Municipalidad de Punta Arenas e inaugurado el 1° de febrero de 1975, durante el régimen militar. 

Crédito: Consejo de Monumentos Nacionales