contadores web

Distinguen a 14 trabajadoras por abrir espacios en rubros no tradicionales en Magallanes

Distinguen a 14 trabajadoras por abrir espacios en rubros no tradicionales en Magallanes
oznorWO

Operarias, carpintera, científicas y mecánicas, entre otras profesionales, fueron galardonadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el cual por noveno año consecutivo destaca a mujeres por desempeñarse en áreas no tradicionales o históricamente masculinizadas.

Comenzó como auxiliar de aseo en la empresa Salfa, oficio en el que se desempeñó por más de un año cuando –motivada por sus compañeros- accedió a una capacitación y con esto, a una naciente carrera en el mundo de la construcción, un ambiente altamente masculinizado y en el actualmente desarrolla labores de ayudante de carpintería y albañil. Ella es Carolina Vera Saldivia, una de las 14 mujeres que este jueves fueron distinguidas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, con el premio Mujer Pionera, galardón que SernamEG Magallanes entregó este jueves por noveno año consecutivo a trabajadoras que se destacan por desempeñarse en áreas no tradicionales o históricamente masculinizadas.

“Fue totalmente una sorpresa, estoy agradecida y feliz. Esto demuestra que tienen que seguir entregando más capacitaciones dirigidas a las mujeres, porque nosotras podemos seguir adelante. (…) la carpintería es mi pasión, y quiero continuar avanzando, cambiar el casco de color, estudiar construcción. Soy madre soltera de 4 hijos, lo hago por ellos y mi mensaje para otras mujeres es que nada es imposible, todas podemos”, sentenció la futura constructora.

Actualmente la brecha de participación laboral en Magallanes es de 20%, (Boletín de Empleo Trimestre JJA 2019, INE), es decir, las mujeres participan menos que los hombres del espacio del trabajo, con una tasa de 55,1% en contraste con un 74,9%. “Las mujeres generalmente se desempeñan en áreas en que se extiende el rol reproductivo, realizando tareas parecidas a las que acostumbran a hacer en el hogar, por ejemplo en áreas de atención a clientes, comercio, servicio de aseo o cuidados de otras personas, las cuales –desafortunadamente- son las peores remuneradas en el mercado laboral”, explica la Directora Regional de SernamEG Magallanes, Fabiola García Pinto.

Hoy las mujeres perciben cerca de un 27.2% menos de remuneración que los hombres, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE (ESI, 2018), “es por esto que se hace necesario que las trabajadoras se especialicen y participen de otros espacios que les permitan tener mayor retribución económica. Y además, se hace necesario que las organizaciones adapten sus espacios y cultura organizacional para poder recibirlas en lugares donde históricamente sólo han sido ocupados por hombres.” explicó la Directora Regional.

Es en ese contexto que nace hace nueve años la distinción Mujer Pionera del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SernamEG Magallanes, el cual busca reconocer a esas mujeres que se han atrevido a estar en estos espacios, y asumir un rol de proveedoras y jefas de hogar que antes no tenían. “Para las mujeres no ha sido fácil salir del hogar y muchas veces se encuentran trabajando en un ambiente adverso, ya que son espacios en que no se esperaba que estuvieran. Existen prejuicios que han debido romper, constantemente están bajo la lupa de sus pares y deben acreditar que saben hacer las cosas, lo que genera un estrés adicional” –explica la psicóloga María José Madrid Cabañas, encargada regional del programa: “nuestro objetivo es dar reconocimiento a estas mujeres y a las organizaciones públicas y privadas que apoyan la incorporación de la mujer en el mundo laboral”, subrayó.

Uno de estos organismos es el Instituto Antártico Chileno, INACh, quien postuló a este galardón a la jefa de la sección de operaciones Wendy Rubio Díaz. En la ceremonia, Wendy destacó los importantes pasos que las mujeres han dado en los últimos tiempos, y agregó: “creo que ya es hora de dejar de darle el carácter de género a todas estas habilidades, para poder potenciarlas. Trabajo en la logística antártica, y en el mundo existimos solo dos mujeres que trabajamos en todo lo que es planificación y logística de programas científicos, así que todavía nos queda un mundo. E invitar a todas las mujeres a que se atrevan, a que trabajen, lo principal siempre es ser responsable y amar todo lo que una hace”.

La actividad también contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género (s) y Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz Quiroz, quien subrayó la relevancia de potenciar el rol de la mujer y sobretodo en trabajos no tradicionales. “Agradecemos a todas aquellas empresas que han generado espacios para el mundo femenino. Hoy día la Agenda Mujer juega un papel fundamental en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y por lo tanto agradecemos actividades como ésta que resaltan nuestro rol en la sociedad (…) necesitamos que la brecha vaya disminuyendo cada vez más y que tengamos por fin un mundo más equitativo entre hombres y mujeres”, manifestó la autoridad.

“Pero es también desde el hogar donde debe generarse el balance en la corresponsabilidad del trabajo doméstico, para que más mujeres puedan acceder adecuadamente al mundo laboral”, puntualiza la Directora Regional del SernamEG, García Pinto. De acuerdo al informe del Observatorio Laboral de Magallanes (diciembre, 2018), las mujeres de la región dedican 5,4 horas al trabajo no remunerado, mientras que los hombres solamente 2,4 horas, en día tipo. “Esto quiere decir que estamos destinando en promedio tres horas más que los hombres a estas actividades, conformándose prácticamente en una segunda jornada laboral. Y esa es una brecha que es fundamental acortar”, puntualizó.

Mujeres Pioneras 2019

  1. Tamara Contador Mejías, Investigadora, Coordinadora de Investigación Programa de Conservación Biocultural Subantártico, propuesta para este premio por la Universidad de Magallanes.
  2. Teresa Alarcón Díaz, Jefa de Farmacia del Hospital Clínico Magallanes.
  3. Macarena Hernández Warner, Operadora Mantenedora de Bodega de Mina Invierno, quien además recientemente fue reconocida por WIM Chile como Mujer Líder Regional en Minería 2019.
  4. Margarita Marinkovic Ravena, Sub Gerenta de Tabsa, Transbordadora Austral Broom.
  5. Victoria Jiménez González, Operaria de Centro en Seno Skyring de la empresa Bluriver.
  6. Carolina Vera Saldivia, Ayudante de Carpintería de Salfa.
  7. Wendy Rubio Díaz, Jefa de la Sección de Operaciones del Instituto Antártico Chileno, INACH.
  8. Macarena Chiguay Barria, Encargada de Bodega Materiales y Herramientas de Fantástico Sur en Reserva Cerro Paine.
  9. Patricia Gómez Saldivia, Jefa de Bodega, de ASMAR.
  10. Marjorie Monsalve Chávez, Cabo Segunda, Mecánica Tripulante de Helicóptero del grupo de aviación número 6 de la cuarta brigada Áerea de la Fuerza Área de Chile.
  11. Karina Ojeda Pino, Jefa de Departamento Excelencia Operacional de Enap Magallanes.
  12. María Gabriela Paillacar Romero, Operadora de Terminal de Enap Magallanes.
  13. Katherine Caro Canales, Teniente segunda, Comandante de Lancha de la Armada de Chile.
  14. Lorena Gajardo Sánchez, Oficial, Asesora de Mantenimiento de la Quinta División de Ejército de Chile.
oznorWO