contadores web

El baile del zambito como estrategia política -Víctor Maldonado – Opiniones

El baile del zambito como estrategia política -Víctor Maldonado – Opiniones

 La situación del gobierno no puede quedar más clara que con su convocatoria a realizar cabildos bajo su control. Es la clásica acción de quien no tiene agenda. Aparenta implementar procesos cuando, en realidad, se mantiene en un estupor apenas disimulado. Es como el baile del zambito: se mueve mucho pero avanza poquito. Un conjunto de tics personales se ha convertido en estrategia política.
 Ocurre como el que se extravía en un laberinto. Termina, sin proponérselo, por llegar al punto de partida. Lo mismo pasó con la convocatoria a cabildos. Primero, el oficialismo observa la generación de cabildos espontáneos; en imitación, convoca a realizarlos bajo su férula; en seguida, consigue una recepción gélida; a poco andar, pasa a consulta vía web y, después, informa que se ha optado por sistematizar los aportes que los cabildos reales vayan generando. O sea, vuelta al punto de partida.
 Después de este lamentable episodio, hubiéramos esperado que el Presidente Piñera escarmentara. Obviamente nos equivocamos. Ahora acaba de multiplicar el error por diez. Nos acaba de regalar con la increíble noticia de que está preparando un texto constitucional.
 Es un modo efectivo de socavar su mermada autoridad. Desde luego, el problema no es que llegue tarde sino que llega mal. En un país legalista como el nuestro, es evidente que no faltan personas dispuestas a preparar un texto constitucional. Sin duda el gobierno tiene varias.
 Pero lo que falta no son textos ni escritores. Lo que falta es la legitimidad social para que un texto sea aceptable para una amplia mayoría. De una autoridad cuestionada no surge una nueva norma fundamental de la nación. Es decir, Piñera falla justo poniendo la mira de todos en aquello que él no puede entregar.
 Hay que acostumbrarse: Piñera no va a la cabeza del pelotón sino al término de la fila. Es el primer caso de un presidente que ya no ejerce el mando pero que continua en el puesto. No puede dar lo que no tiene. Si no pudo implementar ni siquiera un simulacro de cabildos digitados desde lo alto, mucho menos va a poder entregar un texto que se relacione con superar la crisis.
 Mientras, la esperanza mudó de domicilio. No es lo mismo decir “llevamos 23 días de crisis” a decir “faltan 27 días para la consulta nacional”. Lo primero llama a la desesperación, lo segundo a la esperanza. Se inicia una cuenta regresiva para la canalización cívica de una salida propuesta por las autoridades municipales de todos los signos políticos. Ninguna otra iniciativa puede competir en velocidad de implementación y en legitimidad para ser acogida.
 Los acuerdos transversales tienen mucho valor. Muestra la necesidad de superar una carencia en convocatoria, que nos tenía entrampados. Lo más obvio es lo más importante: se trata de una invitación a participar proveniente de un grupo organizado, compuesto por representantes populares electos. La respuesta ciudadana bien puede superar la cantidad de participantes en actos públicos muy grande que hemos tenido en el país (un millón doscientas mil personas). Nos han fallado muchos líderes, pero no el sentido común.

Víctor Maldonado R.

Reformas constitucionales

Dirigentes de la oposición respondieron al anuncio del Presidente Piñera sobre una batería de reformas a la Constitución de 1980.

  • Jaime Quintana, presidente del Senado (PPD)
  • “No son suficientes los cambios”. “Suponer que con cambios a la Constitución del 80 se da respuesta a las demandas más sentidas de la población es no hacer una lectura adecuada de la profundidad de la crisis”.
  • Iván Flores, presidente Cámara de Diputados (DC)
  • “Los grandes problemas hay que asumirlos con grandes soluciones. El Presidente no puede hablar de estudiar algunos cambios. No hay tiempo, el país está sumido en una crisis donde no le vemos la luz al final del túnel y esto se agudiza”.
  • Heraldo Muñoz, presidente PPD
  • “Es hora de que el Presidente de la República escuche a los alcaldes, concejales, a nuestros parlamentarios, que están exigiendo un cambio”.
  • “El Gobierno una vez más llega tarde, hablando de unas consultas que se iban a hacer cuando los municipios ya tomaron la iniciativa”.
  • “Estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución (…) Hoy pienso que los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de los que pensaba hace algunos años atrás”.
  • “Queremos una Nueva Constitución, no hecha en dictadura y con modificaciones, sino una Constitución democrática, que exprese la voluntad ciudadana”.
  • Álvaro Elizalde, presidente PS
  • “Si el Presidente tiene una real voluntad de resolver la crisis debe entender que una nueva Constitución debe elaborarse con participación y no de espaldas a la ciudadanía”.
  • Fuad Chahín, presidente DC
  • «El Presidente, nuevamente, sigue desconectado de la realidad”, «lo que podría descomprimir y lograr una salida es una nueva Constitución, elaborada a través de una instancia democrática, participativa, que se tiene que crear en nuestra institucionalidad».
  • «En las actuales circunstancias, la Democracia Cristiana no está disponible para seguir parchando la actual Constitución», «el Presidente de la República tendrá que entender si realmente le importa el destino del país».
  • Carlos Maldonado, presidente PR
  • En respuesta al anuncio de preparación de un texto constitucional: “Tanto temen la voluntad popular? ¿Dónde está la convicción democrática?”

Reforma tributaria

El gobierno y la oposición firmaron acuerdo para destrabar la reforma tributaria.

  • Senador Carlos Montes (PS)
  • «El país exige entendimiento, exige tener capacidad de buscar acuerdo a pesar de las diferencias y por eso es que hemos abierto una perspectiva a futuro con una condición de expertos que establezca con claridad que aspectos de las franquicias tributarias que son 10 mil millones de dólares, que nosotros de hace años estamos planteando».