contador de visitas gratis
Search
Jueves 21 Noviembre 2019
  • :
  • :

El gobierno se abre a un proceso de diálogo para una nueva Constitución mediante un congreso constituyente

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, confirmó esta noche de domingo 10 de noviembre que iniciarán el proceso para una nueva Constitución Política, a través de un “Congreso Constituyente”. La fórmula es similar a la planteada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Esto luego de una reunión entre el presidente Sebastián Piñera, con los dirigentes de los partidos de la coalición de derecha Chile Vamos.

“Hemos acordado iniciar el camino para avanza hacia una nueva Constitución. Entendemos que es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando en el país”, afirmó el Ministro Blumel tras la reunión.

Acto seguido, añadió que consideran que la mejor fórmula es a través de un Congreso Constituyente, el que cuente con “una amplia participación de la ciudadanía, y en segundo lugar que pueda tener un plebiscito ratificatorio”.

No informó cómo se elegirán a los parlamentarios de dicho congreso constituyente.

El ministro del Interior también manifestó que iniciarán un proceso de diálogo con todos los sectores sociales y políticos, para conseguir mayores acuerdos. “Cualquier cambio constitucional, requiere de acuerdos amplios y profundos, y por ello tenemos que convocar a todos los sectores, con humildad, pero también con la capacidad de dialogar”, señaló Blumel sin señalar si dichos diálogos ciudadanos serán vinculantes.

Pese a que no entregó plazos, dijo que esperan pronto comenzar a trabajar en cambios constitucionales.