contadores web

El punto sin retorno – Víctor Maldonado – Opiniones

El punto sin retorno – Víctor Maldonado – Opiniones

 Se ha dado a conocer el informe de Human Rights Watch (HRW). De este informe se deduce la existencia de un problema estructural en el comportamiento de la policía, agravada en medio del estallido social. Se trata de un fenómeno de larga data y de reciente descontrol. La consistencia del informe y una presentación sólida del mismo, por parte de José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRM, posibilitó una respuesta muy receptiva del oficialismo.
 Se constatan falencias estructurales en el actuar de Carabineros que requiere de una pronta reforma de la institución policial. La reacción de la policía también ha sido muy receptiva, lo que es un buen síntoma.
 De momento las responsabilidades han de ser constatadas y asumidas. Vivanco ha sido muy riguroso al afirmar que responsablemente que exista una instrucción de las autoridades máximas para proceder a una violación sistemática de los derechos humanos. Pero la alternativa es igualmente preocupante.
 Con más de dos centenares de personas que han perdió o les han dañados sus ojos, no se puede decir que lo que existe es un problema de protocolos. Ninguna policía del mundo incluye en su normativa el causar la ceguera de los manifestantes. De allí viene la responsabilidad del gobierno.
 Ya sea que se les ordene o que actúen por su cuenta, está claro que el Ejecutivo no tiene el control de Carabineros y, a su vez, la política no tiene el control del orden público. Nadie lo tiene, lo cual nos mantiene en una situación límite.
 La actividad política pierde sentido cuando el orden público no está asegurado. La construcción pacifica de decisiones mediante el diálogo se vuelve fantasmagórica cuando el saqueo campea, carabineros se atrincherada en sus cuarteles y los ciudadanos constatan que la policía ya no llega al necesitarla.
 No hay cómo saber qué significado tiene el que los dirigentes políticos digan que el vandalismo no se puede soportar un día más… desde más de 40 días. La ausencia de control provoca conductas personales cada vez más alteradas.
 El caso es que nos encontramos ante la generación de acuerdos políticos, la aprobación de leyes sociales, pero una más rápida instalación consolidada de la violencia en las calles. Hay que evitar el paso siguiente en esta escalada. Hasta ahora tenemos civiles aislados que han empezado a disparar a otros civiles. Lo que viene es la escalada al plural. Ahora serán grupos de civiles los que disparen a grupos de civiles, muy frecuentemente desarmados.
 Alcanzar este punto no tiene retorno. Del predominio del más fuerte se pasa al predominio del más armado. Son en estas situaciones cuando las vueltas de campana se producen. Importa poco que algunos no se den cuenta.
 Si no nos autocontrolarnos nos someterán. Cuando los acuerdos políticos se consigan, todos deben declarar la vía política despejada. Cuando se concrete la agenda social, todos han de decir que es lo que se puede alcanzar aquí y ahora. Hay que comprometerse a los cambios más profundos o cambiar a los representantes que no cumplan. Hay que recuperar la sensación de límites por parte de la mayoría ciudadana. Estamos apenas a tiempo.
Víctor Maldonado R.
Declaración pública
Los presidentes del PPD, PS, PR, DC y Vlado Mirosevic condenaron el vandalismo y pidieron una solución política.
 Texto de la declaración pública
 «En semanas recientes hemos condenado las graves violaciones a los Derechos Humanos en Chile, las cuales han quedado en evidencia en informes presentados por organismos internacionales de DD.HH. y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.
 “Con la misma fuerza que hemos condenado las graves violaciones a los derechos humanos, y frente al incremento de la violencia, de saqueos, ataques incendiarios a hospitales, ambulancias, iglesias, medios de comunicación y comercio, los partidos abajo firmantes expresamos nuestro más firme rechazo a estos hechos de violencia y vandalismo».
 «Nada justifica estos ataques que han generado una sensación de desgobierno y temor».
 «Los ataques incendiarios y los saqueos no solo son repudiables, sino que desmovilizan la protesta pacífica. Quienes se aprovechan de las movilizaciones pacíficas para cometer delitos, deben ser aislados».
 “Es necesario frenar la espiral de violaciones a los derechos humanos y la violencia irracional. Llamamos al Gobierno a cumplir con su responsabilidad de mantener el orden público”.
 “Para este propósito, será necesario reformar profundamente las policías, mejorar la inteligencia y la labor preventiva, y que Carabineros deje de actuar con dureza frente a los manifestantes pacíficos y con blandura frente a delincuentes que saquean e incendian».
 «Insistimos en que la única salida sustentable a la crisis que vive nuestro país es de carácter político, por la vía del avance del proceso constituyente y un pacto social acompañado de justicia tributaria».

Orden público
Senadores de posición y del oficialismo respaldaron restablecimiento de orden público tras el emplazamiento del Presidente Piñera.
 Texto de la declaración
 “El país enfrenta una crisis de violencia y vandalismo que amenaza nuestra democracia”. “Llevamos semanas llegando tarde y con medidas insuficientes. Todos hemos llegado tarde, hemos fallado, no hemos estado a la altura (…) aún es tiempo de hacer lo correcto, debemos asumir con coraje nuestra responsabilidad y evitar que el vandalismo quiebre nuestra democracia y la convivencia entre nosotros”.
 Instamos al gobierno a implementar una “agenda social profunda” y con “cambios estructurales” para enfrentar las desigualdades.
 Respecto de la agenda en seguridad: “avanzaremos resueltamente en la agenda que incluye proyectos que permiten reformar las policías, inteligencia y fortalecer las facultades del Estado para enfrentar los saqueos, barricadas y la acción violenta de los delincuentes”.
 El “Presidente de la República dispone de las herramientas constitucionales para restablecer el orden público y la seguridad del país”.