contador de visitas gratis
Search
Martes 10 Diciembre 2019
  • :
  • :

Emprendedor Yagán viajó desde Bahía Mejillones hasta México en gira de CONADI para conocer los paraísos indígenas

Francisco Filgueira Martínez, de Puerto Williams, en el extremo sur del mundo, formó parte de una delegación que pudo conocer en terreno la experiencia de estos emprendimientos turísticos impulsados por el gobierno del país azteca.

Hotelería de primer nivel en medio de paisajes maravillosos fue lo que pudieron apreciar los emprendedores de turismo indígena que viajaron desde Chile para conocer los paraísos indígenas mexicanos, una estrategia que les ha permitido posicionarse con productos turísticos que destacan por ser únicos en el mundo.

“Los paraísos indígenas mexicanos son una iniciativa que venimos observando desde el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque consideramos que son un ejemplo a nivel mundial de turismo sustentable y una importante fuente de ingresos para las comunidades indígenas. En esta oportunidad, por primera vez logramos que un grupo de dirigentes mapuche viajaran hasta el país azteca y los conocieran en terreno”, indicó Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

“Ha sido un gusto recibir a nuestros hermanos indígenas”, dijo Octavio Zamora García, integrante del Consejo de Administración del Paraíso Indígena de Tosepan Kali, “y ojalá de regreso en Chile esta experiencia les sirva para que puedan consolidar sus proyectos comunitarios”.

La Ruta Yagan

“Mi proyecto se llama la Ruta Yagan, en el cual queremos resaltar la navegación, la gastronomía y la cestería de nuestro pueblo. Nuestro sueño es seguir rescatando nuestra cultura y reivindicar nuestros derechos ancestrales”, dijo Francisco Filgueira Martínez, representante de la comunidad indígena yagan de Bahía Mejillones, agregando que “el viaje a México ha sido un aprendizaje de muchas cosas que podremos implementar en nuestro territorio”.

Filgueira junto a su familia siempre han demostrado una gran dedicación al emprendimiento en turismo, incluyendo alojamientos, traslados, viajes, poseen una empresa de excursiones, “Akamaka”, la cual recibió de CONADI apoyo para un proyecto de protección ambiental y un sistema de acumulación de agua.

Convenio Chile – México

Cabe mencionar que esta iniciativa fue posible gracias a un convenio entre los gobiernos de Chile y México, ambos países donde los pueblos indígenas son reconocidos por la diversidad y riqueza cultural que aportan hasta la actualidad, por lo que se realizan este tipo de giras para el intercambio de buenas prácticas, formación, experiencia y conocimientos.