contadores web

En la región de Magallanes se efectuará un piloto del Censo SilvoAgropecuario

En la región de Magallanes se efectuará un piloto del Censo SilvoAgropecuario

Con el objeto de Obtener información sobre la estructura productiva y distribución territorial de la actividad agropecuaria y silvícola que se desarrolla en el territorio nacional es que la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA del ministerio de agricultura ha solicitado al Instituto Nacional de Estadísticas realizar la  metodología y práctica para el levantamiento de las encuestas de los predios productivos silvoagropecuarios.

Con una reunión técnica encabezada por el Seremi de Agricultura Alfonso Roux y los directores regionales dependientes del Ministerio de Agricultura, como Francisco Sales del INIA, Petar Bradasic de INDAP, Gerardo Otzen del SAG, Mauricio Véjar de CONAF con el Director Regional de INE, Rodolfo Arecheta, se revisaron los detalles de lo que será el próximo precenso piloto del sector silvoagropecuario.

La reunión, dijo el Seremi de Agricultura, permitió ver en detalle los lugares en que se realizará el precenso silvoagropecuario, quedando definido los sectores de Dorotea, Huertos Familiares y Lago tres pasos hasta la altura del Río Pinto, correspondiente a sólo tres distritos de la provincia de Ultima Esperanza lo que significa el levantamiento de la información de 450 roles de acuerdo con cartografía. El piloto censal se inicia el miércoles 20 de noviembre y se desarrollará hasta el 19 de diciembre.

El director regional del INE explicó que los encuestadores han sido equipados con una Tablet que contiene el cuestionario y la cartografía de referencia, equipo que deberá ser cargado de manera periódica habilitados en las áreas censales, donde los datos entran a un sistema de gestión de validación para el seguimiento y supervisión del proceso.

Por último, dijo el Seremi de agricultura que la información obtenida en este precenso será incorporada a los resultados iniciales del Censo silvoagropecuario 2020 que se realizará el próximo año durante los meses de abril, mayo y junio, agregando que para esta etapa el INE ha contratado siete profesionales entre agrónomos y veterinarios que recogerán los datos. El llamado dijo la autoridad es para que los vecinos de Ultima Esperanza de los sectores indicados se encuentren atentos y reciban a los encuestadores pues los resultados resultan claves para poder determinar políticas públicas en atención a la realidad observada y vayan en directo beneficio del sector. El último censo agropecuario data del año 2007.