contadores web

Encuesta Casen se reprograma para el 2020

Encuesta Casen se reprograma para el 2020

La determinación, que sigue la recomendación del Panel de Expertos Casen 2019 vela por los resguardos técnicos de comparabilidad de la muestra y de calidad de los datos recogidos.

Punta Arenas, 13 noviembre 2019.- A raíz de la contingencia que vive nuestro país y teniendo el objetivo de velar por la calidad de los datos recogidos en la Casen, es que se determinó reprogramarla para el próximo año 2020.

Tras una exhaustiva evaluación en conjunto con el Panel de Expertos Casen 2019, la Subsecretaría de Evaluación Social determinó posponer la toma de la muestra de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), la cual recoge datos relativos a grupos prioritarios para la política social sobre temas demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos, entre otros.

Ante esto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez dijo: “El panel de expertos que asesora a la Casen 2019, donde se levanta variada información estadística que permite implementar políticas sociales, ha decidido posponer desde 31 de octubre que estaba primeramente fijado, a noviembre del 2020 y enero 2021, esto para poder hacer la toma de datos de la Casen 2020 en este caso. Aquí hay que dejar claro a la comunidad de que independiente de que se ha hecho bianualmente, la idea aquí es hacerlo trianual, lo cual no es la primera vez, ya el año 2000 al 2009 se encuestó en 3 veces, así que no debería afectar en la comparabilidad de los datos estadísticos y que van en directo beneficio de la comunidad”.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de la Subsecretaría de Evaluación Social, con el objetivo de disponer de información que permita conocer periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza y aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social. En particular, estimar la magnitud de la pobreza y la distribución del ingreso; identificar carencias y demandas de la población en las áreas señaladas; y evaluar las distintas brechas que separan a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales.

Así mismo este instrumento permite evaluar el impacto de la política social; estimar la cobertura, la focalización y la distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional entre los hogares, según su nivel de ingreso, para evaluar el impacto de este gasto en el ingreso de los hogares y en la distribución del mismo.