contadores web

Estancia fueguina es la primera en la Patagonia que genera toda su producción ovina con energía solar

Estancia fueguina es la primera en la Patagonia que genera toda su producción ovina con energía solar

·         El uso de paneles solares para la faena de esquila y reproducción de ovejas Dohne Merino, ha conseguido notables resultados que dan cuenta de la sinergia entre energías sostenibles y ganadería ovina en Magallanes.

·         “Las condiciones geográficas de la región, hacen especialmente oportuno fortalecer esta alianza virtuosa que propicia un mejoramiento competitivo en la cadena de valor, además de reducir la huella de carbono del proceso productivo”, puntualizó el SEREMI de Energía, Nolberto Sáez. 

Con el propósito de conocer el proceso productivo para la obtención de la lana de oveja mediante energía fotovoltaica, el SEREMI del ramo, Nolberto Sáez, se trasaladó hasta la Provincia de Tierra del Fuego, donde visitó, junto a profesionales de los Programas Territoriales Integrados Ovino y de Energía, la Estancia “Fortuna”, distante 34 km de Porvenir.

Acompañando al subdirector regional de Corfo, Óscar Strauch, la autoridad regional de Energía aprovechó la ocasión para conocer de cerca el comportamiento de las placas solares como principal suministro energético para los procesos de reproducción ovina y de esquila y recolección de la lana. 

“Hemos visitado la primera estancia de la región y de la Patagonia Chileno-Argentina que no sólo energiza la totalidad de sus instalaciones, tales como galpones, casas y el centro de multiplicación génetica de ovejas Dohne Merino, sino además, genera integramente toda su producción de lana, gracias al uso de energías sostenibles, evitando así, recurrir a los hidrocarburos”, destacó Sáez.

El SEREMI de Energía también resaltó los múltiples beneficios que una alianza entre la ganadería ovina y las energías limpias están aportando al sector.

“Las condiciones geográficas de la región, hacen especialmente oportuno fortalecer esta alianza virtuosa que genera un mejoramiento competitivo en la cadena de valor, además de reducir la huella de carbono del proceso productivo”, subrayó el SEREMI Sáez, quien agregó que en este sentido, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha puesto el foco en fortalecer estas sinergias

El Secretario Regional del Energía aprovechó la ocasión para felicitar a los trabajadores de la estacia y a su gerente, Rodrigo Filipic, porque “están haciedo historia, sentando un importante precedente dentro del contexto productivo de la isla de Tierra del Fuego; y en especial de la ganadería ovina, la cual está sumando un distintivo sello de sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente. En atención a ese objetivo, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, nos ha solicitado brindarle todo nuestro apoyo a iniciativas que apunten en esta dirección”, recalcó Sáez.

MEJORAMIENTO COMPETIVO

Por su parte, el subdirector de Corfo Magallanes, Óscar Strauch también alabó la iniciativa, pues “genera un importante mejoramiento competitivo en la cadena de valor de la producción ovina, e incentiva la incorporación de energías renovables en los procesos productivos, haciéndolos más eficientes, sostenibles y autónomos, logrando así sortear, por ejemplo, la barrera del aislamiento geográfico; característica con la cual nuestra región debe lidiar; y ésta, es una muy buena manera, un muy buen ejemplo de cómo hacerlo con éxito”. 

“Uno de los objetivos de apoyar y complementar iniciativas como esta, es la de replicarla en otros emprendimientos, como ya se está haciendo en el sector agrícola o forestal, por nombrar algunos”, contó Marcelo Cortínez, Gestor del Programa Territorial Integrado, Energía Inteligente de Corfo.

En este sentido, el SEREMI Sáez recordó que el vivero de Conaf ubicado en el sector de Río Los Ciervos, al sur de Punta Arenas, opera con un sistema fotovoltaico on-grid; el que tras un año de funcionamiento, arrojó una evaluación preliminar muy auspiciosa, donde los resultados obtenidos “fueron igual o superiores a los niveles de radiación que se registran en Valdivia o Puerto Montt; lo cual podría explicarse en parte porque los paneles fotovoltaicos tienden a ser más eficientes a menor temperatura”, detalló la autoridad, quien agregó que “el buen comportamiento de las placas solares nos impulsa a fortalecer y promover el uso de esta alernativa energética”.

Opción que ha sido positivamente evaluada por el gerente de la Estancia “Fortuna”, Rodrigo Filipic, al igual que la Asociación Gremial de Ganaderos de Tierra del Fuego.

“La verdad es que el sistema se ha portado impecable. Lo instalamos en mayo y pasamos un invierno muy bueno. Las casas, las cabañas (que estamos equipando), la faena de esquila, la máquina soldadora, todo está energizado vía radiación solar. Hoy no estoy comprando petróleo, bencina. Lo cual, sin haber afectado nuestra producción, está contribuyendo a reducir las emisiones contaminantes”, detalló. 

CAPACITACIÓN 

La visita a terreno contempló la certificación del curso de esquila ejecutado la semana recién pasada, donde participaron 11 alumnos instruidos por el esquilador profesional chileno radicado en Nueva ZelandaLuis Pincol Terumán, quien representó a Chile en el reciente mundial de esquila realizado en Francia.

En la ocasión también se presentó el Código de Buenas Prácticas de Esquila elaborado el año pasado por el Nodo Lanero que ejecuta Gentec Patagonia, con el fin de reglamentar y ordenar el proceso de cosecha de lana a nivel de galpón

El documento fue compartido entre los ganaderos junto con disponerse de una versión digitalizada del mismo.

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

Cabe destacar que fue a fines de septiembre que el sistema fotovoltaico fue utilizado por primera vez en un proceso de esquila, en el que se consideraron 3500 ejemplares de la raza Dohne Merino. Este trabajo fue desarrollado durante tres días y medio por una cuadrilla de 16 personas.

La implementación del sistema fotovoltaico integrado por 15 paneles solares, una sala con los equipos de transformación y un banco de 12 baterías de gel, fue parte del proyecto “Construcción de infraestructura multipropósito para establecer un centro multiplicador de genética Dohne Merino en Tierra del Fuego”, que contempló otras infraestructuras y equipos asociados a la multiplicación de la raza ovina y a la esquila misma.

La idea recibió el apoyo del programa Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO) -Línea de Apoyo a la Inversión Productiva- de Corfo Región de Magallanes, postulado por Servicios Ganaderos y Veterinarios Patagonia Dohne Ltda., otorgándole un financiamiento de 30 millones de pesos.