contadores web

Federación de Estudiantes Secundarios de Magallanes repudia detención de un estudiante ayer sábado 16 en Punta Arenas

Federación de Estudiantes Secundarios de Magallanes repudia detención de un estudiante ayer sábado 16 en Punta Arenas

Hemos recibido la siguiente declaración pública:

«Como Federación de Estudiantes Secundarios de Magallanes (FESMAG) repudiamos el proceder de funcionarios de Carabineros y la violencia que han ejercido hacia secundarios, gran cantidad de ellos pertenecientes a la federación.

Compañerxs han sido seguidos hasta sus hogares, sufrido amenazas, intervención de
celulares y persecución en diversas ocasiones por funcionarios de Carabineros, dentro y fuera de manifestaciones; mientras que otros ya han sido detenidos durante las jornadas de protesta, golpeados en la vía pública, en el interior de los vehículos policiales y en la comisaría.

Muestra de lo anterior, a eso de las 19:20 hrs. del sábado 16 de noviembre del presente año, funcionarios de Carabineros procedieron a detener y trasladar hacia la 1ra comisaría a 3 compañerxs en el calabozo de un vehículo policía, actuar que resulta ilegal, ya que dos compañeras eran menores de edad; hechos ocurridos cuando estxs salían del local “El Dólar” ubicado en calle Errazuriz.

Una vez en la comisaría se les insulta por preguntar el motivo de la detención, negándose a responder el porqué del traslado hasta la comisaría y el uso desmedido de la fuerza en el proceso, posteriormente informándoles que se trata de un control de identidad que ha toda vista es irregular. Ante esto, dos compañeras son puestas en libertad y dejan en detención a un compañero por “desórdenes públicos”.

En la explicación dada a la abogada que atendió el caso, se expuso que el estudiante había sido participe de un corte de calle al que él dio inicio, incitando a la multitud a sumarse y sentarse en la calle, todo esto en la esquina de la Plaza de Armas durante una manifestación pacífica, acto que captaron las cámaras, con lo cual carabineros justifica su detención, procediendo a seguir su rastro por las mismas cuando este se retiró del lugar.

Respecto a esta situación, exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero, quién ha sido perseguido por carabineros por no hacer más que ejercer su derecho a manifestarse. Considerando el desarrollo de esta situación, expresamos nuestro descontento frente a la persecución y violencia injustificada de los funcionarios.
FESM.»