contadores web

Gobierno se querellará contra las cinco personas sorprendidas rayando el edificio patrimonial de la Intendencia Regional en Punta Arenas

Gobierno se querellará contra las cinco personas sorprendidas rayando el edificio patrimonial de la Intendencia Regional en Punta Arenas

El Intendente José Fernández condenó los actos vandálicos que se han suscitado posterior a las masivas manifestaciones pacíficas a las que ha asistido la comunidad magallánica, enfatizando que este tipo de conductas violentas y delictuales sólo tienden a empañar y a opacar el verdadero sentido de las demandas sociales.

Durante esta mañana, el Intendente José Fernández Dübrock, junto con el Jefe de la XII Zona de Carabineros, General Roberto Machuca Rojas, dieron a conocer el respectivo balance en torno a las manifestaciones y desórdenes públicos que se evidenciaron durante la tarde del lunes 4 de noviembre, principalmente en la zona céntrica de la ciudad de Punta Arenas.

Como ha sido la tónica de estas últimas semanas, la máxima autoridad regional destacó el legítimo derecho que tiene la comunidad a expresar sus demandas de manera pacífica, tal como se vio durante gran parte de la jornada de ayer, con una masiva concurrencia de personas. No obstante, rechazó categóricamente los actos vandálicos que se suscitaron posterior a la marcha que recorrió las calles de la ciudad y que ocasionaron un grave perjuicio a edificios patrimoniales y a un monumento que se sitúa en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero.

“Este tipo de conductas solamente tiende a empañar las demandas que está manifestando la comunidad en general, y nuevamente nos encontramos hablando de vandalismo en vez de referirnos al trabajo que se está llevando adelante para responder a las peticiones de la ciudadanía”, indicó.

Querella

Debido a lo anterior, el Intendente Fernández presentó la noche del lunes una denuncia ante Carabineros en torno a los daños causados por los rayados que estamparon cinco personas –que fueron detenidas y formalizadas- en el frontis del edificio gubernamental, anunciando además que en los próximos días el equipo jurídico de la Intendencia interpondrá ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas una querella criminal en contra de dichos imputados y de quienes también resulten responsables en los distintos episodios de vandalismo y delincuencia que han opacado las manifestaciones pacíficas desde el sábado 19 de octubre.

Protestas en el interior del edificio de la Intendencia.

Tras el punto de prensa convocado, un grupo de unos 100 funcionarios públicos ingresó a la Intendencia Regional por el acceso principal, quienes con banderas, silbatos y consignas se expresaron en las dependencias del edificio de gobierno, para finalmente retirarse tranquilamente del lugar.

Cabe resaltar que los manifestantes actuaron en todo momento de forma pacífica y en ningún momento se tomaron el inmueble, ya que les fue permitido el ingreso y la permanencia en las dependencias para que pudieran expresas sus demandas.

“Lo único lamentable es que ingresan al edificio de la Intendencia, vienen a manifestarse, pero no hay entrega de algún documento. Mientras entren y lo hagan con respeto no hay problema. Como Gobierno Regional los hemos invitado a los diálogos sociales y ellos se han restado de eso, por lo tanto creo que tampoco es la línea de trabajo que debemos llevar”, puntualizó la máxima autoridad de Magallanes.