contador de visitas gratis
Search
Miércoles 11 Diciembre 2019
  • :
  • :

Intendente Fernández: “Hemos escuchado la voz de la gente y podemos decir que esta nueva Constitución será obra de todos los chilenos, la primera creada en democracia”

El jefe regional, acompañado por la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, se refirieron esta mañana al anuncio de la realización de un plebiscito que definirá el mecanismo para la elaboración de una nueva Carta Fundamental, en el marco del llamado del Presidente Piñera a buscar Acuerdos por la Paz y la Justicia Social.

Esta mañana, el Intendente de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Fernández Dübrock, acompañado por la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, dio a conocer a la comunidad magallánica los avances obtenidos por los parlamentarios oficialistas y de la oposición, tras anunciar la madrugada de hoy la realización de un plebiscito que se efectuará el próximo año con el fin de elegir el mecanismo para la redacción de una nueva Constitución para la nación.

Este proceso se enmarca en el llamado del Presidente Sebastián Piñera a buscar Acuerdos por la Paz, la Justicia Social y para la elaboración de una nueva Carta Magna, lo cual se gestó tras escuchar a la ciudadanía en las numerosas y masivas manifestaciones que se han desarrollado desde Arica a Punta Arenas.

Es este contexto, la máxima autoridad regional recalcó que se ha demostrado que el diálogo y la participación ciudadana han sido las mejores herramientas para superar las legítimas diferencias y así poder retomar el camino de la paz, el entendimiento y la justicia, situación que no ha sido fácil, pero que se ha asumido con total transparencia.

“Ahora es el momento en que todos trabajemos juntos, dejemos de lado, nuestras diferencias, los odios y las rencillas, y unidos volvamos levantar a Chile, por el único fin retomar la senda de la convivencia, el progreso y la unidad. Tenemos la más absoluta convicción de que hemos escuchado con humildad y con respeto la voz de la gente y hoy podemos decir que esta nueva carta fundamental será obra de todos los chilenos, la primera creada en democracia”, enfatizó.

La consulta ciudadana se llevará a cabo el 20 de abril de 2020, y la comunidad podrá escoger por la opción de una Convención Constitucional, o una Convención Mixta Constitucional. En el primer caso, sus integrantes serán electos íntegramente para este efecto, en octubre del próximo año, en conjunto con las elecciones regionales y municipales bajo el sufragio universal. 

En tanto, en la segunda opción, la instancia estará conformada en un 50% por miembros elegidos por la misma gente y el otro 50% por parlamentarios, los que de ser escogidos para este proceso, deberán cesar de sus cargos apenas el Servicio Electoral acepte su candidatura a la asamblea.

Finalmente, el Intendente Fernández puntualizó que “desde Puerto Natales, Punta Arenas, Porvenir, Puerto Williams y todas las comunas de la región más austral de Chile haremos todos los esfuerzos necesarios para que esto se concrete lo antes posible, pero es necesario que la gente entienda que esto no se puede hacer de un día para otro, requiere de tiempo y dedicación, y sobre todo la unión de todas las chilenas y chilenos. Es hora de ponerse la camiseta por el país”.