contadores web

Juan Morano: Gracias a la fuerza de la movilización ciudadana, se ha corrido el límite de lo posible – Opiniones

Juan Morano: Gracias a la fuerza de la movilización ciudadana, se ha corrido el límite de lo posible – Opiniones

Entrando a la cuarta semana de movilizaciones y coincidiendo con el primer aniversario del asesinato, a manos de funcionarios de Carabineros de Chile, del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca y con el próximo inicio del juicio contra los autores, Chile se encuentra movilizado, no podemos más que citar al padre de Camilo Catrillanca que nos dice “Siempre vamos a pedir que las manifestaciones sean lo más tranquilas posibles. No quisiéramos que la sociedad se vea afectada, pero tampoco podemos hacernos responsables por los desmanes que se puedan causar”.

Todos estamos absolutamente de acuerdo en condenar sin bemoles la violencia y compartimos el llamado a la Paz y a la Unidad Nacional.

Anhelamos una nueva constitución que se genere con participación ciudadana, en que el organismo se podrá llamar convención, grupo, congreso, asamblea o colegio constituyente, no es relevante el nombre, sino que como se va a generar ese organismo, si será a partir de organismo y organizaciones ya existentes, por cierto que lo relevante es que partiendo de la legislación comparada nacional e internacional, podamos producir una nueva carta fundamental, que ponga en el centro de ella a los ciudadanos, a la persona humana y sus derechos, que pase de establecer un rol subsidiario del Estado a un ordenamiento jurídico que de paso a un Estado más solidario, que haga efectivo los derechos de las personas, tanto los individuales como los colectivos con mecanismos para transformar lo que hoy tenemos a nivel de enunciado en la constitución en derecho reales y garantizados.

Que tal como se garantiza el derecho a la propiedad privada, se garantice el derecho a la salud, a la educación a una vejez digna, al agua, a vivir en un medio ambiente compatible con la vida humana y animal, que tenga en el centro de sus fundamentos a la persona humana, los derechos humanos, la libertad y la democracia.

Quisiera poder afirmar que los anuncios últimos de S.E., van en esa dirección, pero cuando no se quiere ser preciso en cómo conformar el organismo constituyente y sólo se habla de un congreso constituyente, donde no se dice si se elegirá especialmente, o si será el actual o el congreso próximo a elegir en el 2021, no se refiere por ejemplo si podrá haber otros miembros no parlamentarios, etc. Tampoco se aclaró hoy en el Congreso.

Los partidos políticos, casi todos, en señal de disposición al dialogo, se han sentado ayer y hoy (miércoles y jueves) a conversar un acuerdo político que rompa el cerrojo de los 2/3 para poder hacer cambios en la constitución de 1980 con sus modificaciones posteriores, es decir se requieren 104 diputados y 29 senadores, no la mayoría de mitad más 1.

Gracias a la fuerza de la Movilización Ciudadana, se ha corrido el límite de lo posible. Se parecía avanzar con la apertura de RN a una fórmula de 50% de parlamentarios y 50% de ciudadanos elegidos especialmente para eso. Sin embargo hoy eso ha cambiado y retrocedido esencialmente a causa de cambiar la derecha a 40% Parlamentarios, 40% Ciudadanos y 20% de designados, y que algunos cambios sólo se podrían hacer por los 2/3 de ese organismo, o sea traslada el cerrojo desde la actual constitución a la futura y al proceso mismo.

La triste figura de los designados y los elevados quórums que se quieren instalar, no permiten pensar en serio en una nueva Constitución, que cumpla con las expectativas de Chile Movilizado.

Esto es sólo mi opinión, escrita el jueves a las 16 horas, perdón si quedo fuera de contexto, pero siento que la comunidad movilizada pide más, mucho más que eso.

Reitero Señor Presidente que S.E. puede pasar a la historia de diversas maneras, suplico que sea porque se atrevió a cambiar el modelo iniciando la construcción de un Chile más justo, equitativo y solidario.

juan Morano Cornejo.