contadores web

La oportunidad de repensar el desarrollo de Chile con base en la equidad social, ambiental y de género – Bárbara Saavedra, Directora WCS Chile – Opiniones

La oportunidad de repensar el desarrollo de Chile con base en la equidad social, ambiental y de género – Bárbara Saavedra, Directora WCS Chile – Opiniones

Aquellas que miramos el mundo con las gafas de la sustentabilidad, y que dedicamos nuestro esfuerzo personal y colectivo a promover el cuidado y entendimiento profundo de la naturaleza, reconocemos que somos todos parte de un mismo sistema. Y que éste tiene dos atributos que le son propios y ubicuos: diversidad y la variabilidad. Sociedades y naturaleza somos una misma cosa, la que podemos aspirar a hacer florecer solo en la medida que promovamos su diversidad y demos espacio para que cambie.

A lo largo de los años, y contradiciendo estos principios básicos, nos hemos empeñado en instalar la idea que Chile es un conjunto de individuos desconectados, cuyo bienestar no depende más que de sí mismos, ni de sus vecinos, comunidades, su Estado, sus empresas, ni mucho menos de la magnífica y diversa naturaleza que recorre nuestras venas. Nos hemos esforzado por instalar una forma de hacer las cosas, que niega la pluralidad que es propia de nuestra existencia, y se empeña en homogeneizar no sólo territorios, sino sus gentes.

Producto de esta obcecación, es que hemos ido degradando nuestro ambiente, y lo que es lo mismo, nos hemos ido degradando nosotros. Como individuos, y como sociedad esto ha llegado a su límite, y nos ha estallado en la cara en las últimas semanas, con consecuencias dolorosas para todos, que tardaremos años en reparar.

Al mismo tiempo somos un sistema variable, lo que abre una enorme esperanza que seremos capaces de construir sobre este duro momento de aprendizaje, entender(nos) un poco más gracias a los numerosos espacios de diálogo que espontáneamente han florecido a lo largo de nuestro territorio, para con ello alimentar el salto que necesitamos dar, que nos permita trabajar y construir bien común, para llevar nuestro país, nuestra  gentes y nuestros ambientes a un futuro más conectado, y por lo mismo más justo y esplendoroso.

Dra. Bárbara Saavedra, Directora de WCS Chile.