contador de visitas gratis
Search
Martes 10 Diciembre 2019
  • :
  • :

Parque Nacional Torres del Paine dispone desde hoy con la primera torre de televigilancia, para la prevención y combate del fuego: fue inaugurada por el Ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, inauguraron hoy el nuevo sistema de Monitoreo Remoto para la Prevención de Incendios en el Parque Nacional Torres del Paine. Este sistema consiste en una red de 11 cámaras y 23 antenas que permitirán tener una panorámica más eficiente del territorio y así detectar de forma más rápida posible focos de incendios forestales.

El proyecto significó una inversión de cerca de $600 millones por parte de CONAF y del Gobierno Regional. De esta forma, la ampliación de esta red permitirá cubrir con vigilancia más de un 8% de las zonas prioritarias de protección del parque, incorporando también a la provincia de Última Esperanza. Consta de dos centros de monitoreo, el primero ubicado en Puerto Natales y el segundo en la administración del Parque Nacional Torres del Paine.

Además, este proyecto contempla el mejoramiento de la tecnología de los dispositivos, aumentando la calidad de la imagen en full HD, así como de telefonía IP e internet principalmente pensando en el trabajo del personal en zonas aisladas, lo cual se ampliará a la gestión en porterías y algunas guarderías de montaña.

Tal como lo explicó el Ministro Walker, “estamos inaugurando mucha tecnología, la televigilancia, que nos permite en una región tan extensa como es Magallanes, tener un mejor control y eficiencia para llegar lo más temprano posible para combatir el fuego. Estoy muy contento del esfuerzo que hay hecho el Intendente, de los Cores de la región y quiero agradecerle al Gobierno Regional, el aporte de estos casi $600 millones. Torres y cámaras que nos van a permitir tratar de evitar que nunca más tengamos 17 mil hectáreas afectadas en la región como fue en el año 2011”.

Por su parte el director ejecutivo de Conaf detalló que actualmente se cuenta con un plan de combate de incendios “muy potente. Hemos aumentado un 34% el presupuesto respecto del año anterior. Vamos a tener $63.000 millones, vamos a tener disponibles 56 aeronaves y más de 2.500 brigadistas para enfrentar una temporada de incendio que se ve durísima”.

Durante su visita al parque el Ministro Walker junto a la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquet, inauguraron un proyecto de señaléticas en Laguna Amarga. Este proyecto es financiado por la Subsecretaría de Turismo y el Programa de las Naciones Unidas, PNUD,y tiene dos objetivos, información técnica para los visitantes y puesta en valor del patrimonio natural, histórico y cultural del Parque Nacional Torres del Paine.

Finalmente, el Ministro llegó hasta el campamento Italiano ara inaugurar nuevos baños y quinchos para los visitantes. Se trata de un proyecto conjunto entre Conaf y la Subsecretaría de Turismo que concretó la construcción de baños de uso público, quinchos y plataformas de carpa en los campamentos ubicados en el sector de montaña en Base Torres, Italiano y Paso. Además la autoridad inauguró las obras para la construcción de un puente mecano en la zona de rio Pingo que permitirá mayor afluencia de público a la zona.