contadores web

Suben el dólar y repunta la Bolsa de Comercio de Santiago

Suben el dólar y repunta la Bolsa de Comercio de Santiago

“El mercado tuvo un repunte técnico después del largo festivo en el que las cosas estuvieron un poco más tranquilas que antes”, asegura Guillermo Araya, analista de la firma de corretaje Renta4. “Sin embargo, puede ser un poco prematuro, ya que hay llamados a más protestas para el resto de la semana”.

Las acciones chilenas y el peso se recuperaron el lunes, después de que el largo fin de semana festivo viera disminuir la reciente ola de disturbios sociales. Los analistas advirtieron que la calma puede ser de corta duración.

El índice S&P IPSA ganó hasta 2%, lo que redujo una caída de 2,8% registrada el miércoles, antes de un fin de semana de cuatro días. El peso chileno se fortaleció 0,4%, luego de alcanzar su nivel más bajo desde 2003 el jueves.

Dos semanas de los peores disturbios sociales en una generación han socavado las previsiones de crecimiento y han llevado al presidente Sebastián Piñera a cancelar la Cumbre APEC en Santiago, programada para noviembre, y la conferencia de la ONU sobre cambio climático en diciembre. La decisión fue una señal de que el gobierno no espera una solución rápida a la crisis.

“El mercado está teniendo un repunte técnico después del largo festivo en el que las cosas estuvieron un poco más tranquilas que antes”, asegura Guillermo Araya, analista de la firma de corretaje Renta4. “Sin embargo, puede ser un poco prematuro, ya que hay llamados a más protestas para el resto de la semana”.

La crisis estalló inesperadamente el 18 de octubre, cuando las protestas contra un aumento en las tarifas del metro se transformaron en ataques incendiarios a la infraestructura de transporte, saqueos y enfrentamientos con la policía. Las protestas pacíficas han congregado a millones en algunas de las principales ciudades del país, en apoyo a demandas que van desde pensiones más altas hasta una nueva constitución.

Más de 4.000 personas han sido arrestadas y unas 1.500 han resultado heridas en enfrentamientos con la policía, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos del país. La actividad económica podría contraerse hasta 0,5% en octubre debido a las protestas, dijo hoy el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a periodistas, estimando el costo a la fecha en hasta US$3.000 millones.

Los exportadores con ingresos en dólares lideraron las ganancias hoy, con las acciones B de la minera de litio SQM hasta 8,5% arriba, y la exportadora de pulpa CMPC aumentó hasta 5,7%. Los minoristas cayeron: Falabella bajó hasta 2,5% y Cencosud perdió hasta 4,8%.

El índice IPSA ha bajado 7,2% desde que comenzaron las protestas y el peso ha sido la moneda de mercado emergente con peor desempeño, con una pérdida de 3,6%.

Fuente: América Retail.