contadores web

Alta Comisionada de Naciones Unidas entrega informe sobre situación de los Derechos Humanos en Chile durante 2019

Alta Comisionada de Naciones Unidas entrega informe sobre situación de los Derechos Humanos en Chile durante 2019

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha entregado públicamente el informe sobre situación de los Derechos Humanos en Chile durante 2019 realizado por la misión de observadores internacionales que visitó Chile entre fines de octubre y principios de noviembre del presente año.

La Alta comisionada de DDHH de las Naciones Unidas Michelle Bachelet destacó, en un comunicado, que en el escrito se recomienda que se establezca “un mecanismo de seguimiento”, de las recomendaciones realizadas, para “prevenir que se repitan esos hechos tristes y preocupantes en los que Chile se ha visto sumergido en los últimos dos meses”.

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se refirió, a través de un comunicado, al informe elaborado por la oficina que comanda luego que una delegación visitara Chile tras el estallido social para constatar la situación de los derechos humanos.

En el escrito, de 35 páginas, que fue dado a conocer este viernes, se remarca que “hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”.

Bachelet puso el acento en que “reconociendo y aprendiendo de lo sucedido, miremos de manera constructiva hacia adelante”.

Indicó que “el informe recomienda que se establezca un mecanismo de seguimiento, que involucre a nuestra Oficina Regional para América del Sur, con sede en Santiago, así como la participación activa de la sociedad civil, para evaluar dentro de tres meses la implementación de las recomendaciones realizadas en este informe, así como las recomendaciones de los mecanismos internacionales de derechos humanos”.

Esta instancia debería tener como propósito “prevenir que se repitan esos hechos tristes y preocupantes en los que Chile se ha visto sumergido en los últimos dos meses”, subrayó.

“El resultado del trabajo de este mecanismo debería hacerse público”, agregó.

A su vez, en un documento de cinco páginas, el Ejecutivo respondió al informe de la oficina de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU. Respecto a las orientaciones y recomendaciones, dijo que “son bienvenidas, ya que tienen como objetivo mejorar prácticas en materia de derechos humanos, siendo estos una prioridad para el Estado de Chile. Sus recomendaciones contribuirán al análisis integral a que estamos abocados, en esta importante materia”.