contadores web

Calendario oficial del proceso constituyente hasta el 26 de abril de 2020: SERVEL anunció las principales fechas

Calendario oficial del proceso constituyente hasta el 26 de abril de 2020: SERVEL anunció las principales fechas

Con la entrega de la información y las principales cifras de las solicitudes de cambio de domicilio electoral, el cronograma y la imagen del proceso plebiscitario, el Servel dio la partida al Plebiscito Nacional 2020, que se realizará el domingo 26 de abril.

En un punto de prensa encabezado por el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría Mutis, y el Director Nacional de dicho organismo, Raúl García Aspillaga, se realizó este sábado el lanzamiento oficial del Plebiscito Nacional 2020, el que ocurre exactamente un día después de la publicación del decreto exento Nro 2.445, que convoca al plebiscito.

En la oportunidad se destacó el gran número de solicitudes de cambio de domicilio electoral, que entre el 15 de noviembre (día del Acuerdo Nacional por la Paz y la Nueva Constitución) y las 23:29 horas del jueves 26 de diciembre, que fue el último día para solicitar el cambio de domicilio electoral, llevó a que 367.664 personas realizaran con éxito dicho trámite. Cabe destacar que el promedio de solicitudes de cambios de domicilio electoral antes del 15 de noviembre era de 400 diarias. Desde el 15 de noviembre hasta ayer el promedio fue cercano a las 9 mil diarias.

CRONOGRAMA.

Jueves 9 enero. Publicación de nómina de espacios públicos autorizados para efectuar propaganda.

Lunes 27 enero. Publicación de padrones electorales auditados.

Martes 28 enero. Inicio de periodo para reclamar por padrones auditados.

Miércoles 26 febrero. Publicación de los padrones electorales definitivos: nómina de todos lo ciudadanos que pueden participar. Se determinarán las mesas y locales de votación. Inicio de la propaganda electoral.

Viernes 27 marzo. Inicio de propaganda gratuita en televisión abierta. 30 minutos diarios.

Sábado 4 abril. Publicación de nómina de vocales de mesa.

6-8 abril. Los ciudadanos designados como vocales pueden presentar excusas para eximirse de la función.

Sábado 11 abril. Publicación de vocales reemplazantes de los que hayan sido aceptadas sus excusas.

Martes 21 abril. Presentación de facsímiles de las cédulas de votación. Son dos cédulas. Una con la pregunta si se quiere una nueva Constitución y la otra con el órgano para redactar esa Constitución.

Jueves 23 abril. Fin de la propaganda electoral.

Domingo 26 abril. Plebiscito constituyente de apertura.