contadores web

Denuncian incumplimiento de normas ambientales en construcción de planta procesadora de salmones en Puerto Natales

Denuncian incumplimiento de normas ambientales en construcción de planta procesadora de salmones en Puerto Natales

Según lo estipulado en la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) N° 008 de fecha 15 de enero de 2019, la cual otorga el anhelado permiso de construcción “Planta de procesos hidrobiológicos Puerto Demaistre, Canal Señoret, Puerto Natales” a la empresa Australis Mar S.A.

En aquel documento se dan a conocer todos los estudios, medidas de control y argumentos técnicos ambientales, que el servicio de evaluación ambiental considero necesarios para otorgar la autorización de construcción y posterior funcionamiento del hasta ahora cuestionado y resistido proyecto, por diversas organizaciones sociales y personas naturales de la comuna de Natales.

Los trabajos de construcción comenzaron desde hace aproximadamente 6 meses y por tanto la empresa salmonera debe apegarse estrictamente a lo que concierne la RCA.

El numeral N°6 de la RCA indica los riesgos para la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones y residuos; es así como en el punto 6.1 de dicha resolución se refiere específicamente a las emisiones de material particulado, dilución y dispersión del emisario submarino y las emisiones acústicas.

En cuanto a las emisiones acústicas, indica las medidas de control que adoptara la empresa requirente de la calificación ambiental (Australis Mar S.A.), para poder disminuir las emisiones acústicas provocadas por el movimiento de maquinaria al interior del predio intervenido para construcción del proyecto. 

EXTRACTO TEXTO RCA N°008/2019 NUMERAL 6.1 EMISIONES ACUSTICAS.

Se puede constatar claramente en visita al sector donde actualmente se emplaza la construcción de la mencionada Planta, que esta medida de control no se está cumpliendo, NO EXISTEN BARRERAS ACUSTICAS, por lo tanto se está cometiendo una falta a lo establecido en la resolución de calificación ambiental que le permitió concretar el mega proyecto salmonero, por un monto de inversión de 70 millones de dólares.

Por tal motivo es necesario realizar la siguiente reflexión; si la empresa Australis Mar S.A. fue capaz de incumplir esta básica medida de control:

¿Cumplirá con todo lo que exige la resolución de calificación ambiental para evitar un impacto en el ecosistema?

¿Los servicios de fiscalización del Estado están haciendo su trabajo?

Corresponsal en Puerto Natales.