contador de visitas gratis
Search
Martes 21 Enero 2020
  • :
  • :

“Estábamos pasando por el paso y el viento se puso muy fuerte, había una tormenta de nieve, por lo que no podíamos ni ver nuestros dedos”: el relato de uno de los excursionistas encontrados por Carabineros en Dientes de Navarino

Manesh Saini uno de los excursionistas estadounidenses extraviados y encontrados por Carabineros en isla navarino, relató la experiencia vivida ayer en Paso Virginia, ubicado en el Circuito Dientes de Navarino.

Manifestó que “tiene fe en las competencias de su acompañante Orhan Mustafa, quien aún se encuentra extraviado. El gobernador Nelson Cárcamo hizo un llamado a seguir una serie de consejos, para asegurar una excursión exitosa: inscribirse en Carabineros, ir con ropa y equipamiento adecuados, y planificar bien la excursión.

Ayer jueves 5 de noviembre, dos de las tres personas que se encontraban realizando el circuito de senderismo Dientes de Navarino, en la homónima isla, fueron halladas por una patrulla compuesta por dos Carabineros y tres Bomberos.

Mientras aún se realiza hoy la búsqueda de la tercera persona extraviada, uno de los excursionistas rescatados, Manesh Saini, relató su experiencia ocurrida en el denominado Paso Virginia. “Estábamos pasando por el paso, y el viento se puso muy fuerte. Había una tormenta de nieve, por lo que no podíamos ni ver nuestros dedos. Estábamos tratando de seguir el sendero, pero el viento estaba tan fuerte que nos empujó un poco fuera del sendero”, dice el hombre nacido en India, pero reside en Estados Unidos.

Después, menciona que perdieron por un tiempo el sendero, pero su amigo, Orhan Mustafa, descendió de todas maneras por la montaña nevada, a pesar de haberse resbalado y caído. “Le dije que parara y volviera donde estábamos y volviéramos al sendero. Y él dijo ‘no, sólo voy a descender la montaña’, y le respondí ‘no, para’, pero no escuchó. Comenzó a descender y yo comencé a caminar hacia arriba”. Saini asegura que el viento estaba tan fuerte que no pudo ascender la montaña para volver al sendero, por lo que junto a su otra acompañante, Mary Kay Mortense, hizo un pequeño refugio en la nieve, y así se cubrieron de la tormenta.

Inmediatamente, activaron el botón de emergencia que recibió la Fuerza Aérea de Chile en Punta Arenas, y ésta comunicó a la IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, activando totalmente la emergencia en la capital provincial.

Una vez encontrados en las inmediaciones al Paso Virginia, a eso de las 20:00 horas de anoche jueves, tanto Manesh como Mary Kay fueron recibidos con abrigo por la comitiva de Carabineros y Bomberos, pues se encontraban con principio de hipotermia. Acamparon en el sector de Laguna Guanacos, y a las 04:30 horas de la madrugada de hoy comenzaron el descenso y cerca de las 9:00 llegaron a Puerto Williams.

“Afortunadamente, los dos rescatados se encuentran en buen estado de salud, en buenas condiciones”, dice el comisario subrogante de la IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, capitán Francisco Cabrera.

El excursionista Saini agradeció la cooperación brindada. “Las autoridades locales han sido muy buenas, nos han ayudado mucho, son muy eficientes”, comenta. Y confía que su amigo aparecerá en buenas condiciones. “Sé que es fuerte, sé que estará bien. Tiene comida, refugio, ropa abrigada, carpa, agua. Tiene suficiente comida para dura por lo menos dos o tres días”, detalla. Y añade: “planeo quedarme aquí hasta que lo encuentren, lo que no creo que será largo, porque él es bueno con las orientaciones, sabe qué dirección tomar”.

Gobernador de la Provincia Antártica reitera recomendaciones para excursionistas.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo,  ha dirigido el Comité Operativo de Emergencia (COE), junto a equipos  de la Armada de Chile, Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos, Municipalidad de Cabo de Hornos, Conaf y Hospital Comunitario Cristina Calderón.

Hay que destacar que un equipo del Gope de Carabineros proveniente de Punta Arenas, se ha unido a las labores de búsqueda del excursionista estadounidense de 37 años.

El gobernador Cárcamo hizo un llamado a la conciencia al momento de realizar actividades que requieren cuidado y planificación como el senderismo, especialmente en el Circuito Dientes de Navarino. “Muchas veces se mira muy livianamente subir a la montaña, pero Puerto Williams tiene accidentes geográficos bastantes complicados. Aprovechamos de hacer un llamado a los turistas y visitantes que llegan a este lugar, primero, registrarse en Carabineros, informar las salidas, a qué lugar van, las horas aproximadas de retorno o cuántos días van a permanecer en el sector, de tal forma que nosotros podamos hacer un seguimiento permanente, y cuando ya se produce una demora, Carabineros y las autoridades tomen inmediatamente las medidas del caso”.

Aconsejó ir con ropa y equipamiento adecuados. “Hemos constatado que las personas andan con ropa muy liviana, y eso obviamente acentúa los riesgos y acentúa que se produzcan los efectos de la hipotermia”, mencionó. Y agregó que las hostales se sumen e insistan en aconsejar a los turistas. “No salgan a hacer excursiones si no tienen la adecuada instrucción y conocimiento del sector donde ellos van, y por sobre todas las cosas, registrarse, el constatar quiénes son, de dónde vienen, adónde van y cuánto tiempo van a permanecer en el sector. Es importantísimo para nosotros cuando se producen este tipo de situaciones tener las identidades, los antecedentes. Así que aprovechamos de hacer ese llamado a la responsabilidad para que el realmente el viaje que se desarrolle sea disfrutado sin contratiempos” sostuvo.