contadores web

Fiscalía avanza en investigación del accidente aéreo del C130 de la FACH en paso Drake

Fiscalía avanza en investigación del accidente aéreo del C130 de la FACH en paso Drake

El Fiscal regional Eugenio Campos informó esta tarde de las diligencias que está realizando en el marco de la investigación de las causas del accidente aéreo del avión FACH c130 ocurrido en el lunes 9 de diciembre recién pasado.

El Fiscal señaló que como Ministerio Público no van a claudicar en conocer cuáles fueron las causas de este accidente. Manifestó que ya se sabe la ubicación de la aeronave, al mismo tiempo que informó que ya habían llegado a Punta Arenas algunos restos biológicos y que en coordinación con el Servicio Médico Legal se está trabajando en la identificación de cada uno de los ocupantes del avión.

Las pericias tienen por objeto lograr una confirmación de la identidad de los ocupantes de la aeronave siniestrada. Se está efectuando la toma de muestras desde el día de ayer 12 de diciembre en la región Metropolitana y en Punta Arenas coordinados con la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Nacional con un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal (peritos químicos, tanatológicos y antropólogos).

Las primeras diligencias deberán ser confirmadas con el laboratorio central del SML.

El persecutor regional señaló que pasado el mediodía de este viernes 13 de diciembre llegó a Punta Arenas un avión de la FACH procedente de Puerto Williams el que viene con restos del avión C130 así como de restos biológicos de algunos de los ocupantes de la aeronave.

La fiscalía regional ha tomado contacto con entidades del extranjero (como la industria fabricante de estas aeronaves, la empresa Lockeed Martin) que pueda colaborar en esta investigación. Indicó además el Fiscal Campos que el audio de un mensaje Whatsapp recibido presuntamente por un familiar de un pasajero del avión siniestrado, «es un antecedente absolutamente relevante» y que es materia de investigación.

Se ha solicitado a todos los organismos investigando este caso se ha solicitado la máxima premura.

El Fiscal regional indicó que a partir de varias hipótesis (que no pueden darse a conocer por prudencia y responsabilidad) se investigan «causa y origen del accidente de la nave siniestrada y si en esa determinación de causa y origen vemos que existen responsabilidades de terceras personas y si esa responsabilidad pueda tener carácter penal, en tal caso vamos a solicitar lo que corresponda a los tribunales».

Eugenio Campos señaló que ha recibido toda la colaboración de la FACH en esta investigación, como las bitácoras de vuelo, el manifiesto de carga y de mantenimiento, y que se ha reunido en dos oportunidades con los familiares de las víctimas del accidente y anunció que «se reunirá todas las veces que sea posible, tanto en Punta Arenas como en Santiago.» El tenor de dicha reuniones es informarles a las personas de la labor que realiza la Fiscalía, sus derechos y brindarles toda la asistencia en que podamos colaborar».

El Fiscal indicó que toda pieza proveniente del avión siniestrado sirve para los efectos de esta investigación y que en las próximas horas llegarán nuevos restos encontrados.

Eugenio Campos solicitó además a los medios de comunicación la debida prudencia y responsabilidad en el manejo de la información, teniendo presente el dolor y la angustia de los familiares de las víctimas del accidente que se investiga.