contadores web

Grupo transversal de Diputadas reclaman paridad en la asamblea constituyente y proceso de nueva Constitución

Grupo transversal de Diputadas reclaman paridad en la asamblea constituyente y proceso de nueva Constitución

Un grupo transversal de diputadas y organizaciones de mujeres emplazaron a los partidos políticos para que en el marco del acuerdo por una nueva Constitución, garanticen un mecanismo paritario de integración y no solo de competencia de género.

El objetivo de este grupo de mujeres es que el órgano constituyente esté finalmente compuesto en igual proporción por mujeres y hombres.

“Todas las parlamentarias que estamos acá vamos a votar por Asamblea Constituyente, que es una forma de distribución distinta del poder, donde el poder no lo toman aquellos que lo han tenido permanentemente como la Cámara de Diputados, Ejecutivo u otros, sino que los ciudadanos”, afirmó la diputada PPD, Cristina Girardi.

La parlamentaria agregó que una Asamblea Constituyente es una decisión de traspasarle a la ciudadanía el poder de definir una Constitución.

“En una sociedad machista, los que no tienen el poder son las mujeres, y si estamos haciendo un traspaso desde los lugares que históricamente han ocupado el poder, es absurdo pensar que las mujeres al menos no tengan el 50 por ciento de representación”, subrayó.

Por su parte, la diputada PPD, Carolina Marzán, detalló que la Constitución de 1833 fue realizada por solo por 36 hombres y la de 1925 por 12 hombres.

Luego, la de mi 1980, precisó, “se avanzó un poco y participaron 2 mujeres y 7 hombres”.

Es por dijo, que para el 2020 “exigimos 50% de participación efectiva para las mujeres. Las mujeres necesitamos participar y el mensaje tiene que ser claro, nunca más sin mujeres”.

Por su parte, las diputadas oficialistas de RN Ximena Ossandón, Marcela Sabat y Erika Olivera, manifestaron que hay que asegurar la paridad para el próximo año.

“En nuestra propia vecindad, en Argentina, desde 2017 la legislación garantiza la existencia de paridad de género entre los miembros del Congreso Nacional”, señala la diputada de Renovación Nacional Ximena Ossandón, quién recordó que en Chile el 51% de la población es femenina.

“Hay que asegurar la paridad, que es una condición natural hoy en día, y debe estar establecida en el Proceso Constituyente”, subrayó.