contadores web

Más de 80 trabajadores de la región de Magallanes se certificaron como líderes sindicales

Más de 80 trabajadores de la región de Magallanes se certificaron como líderes sindicales
  • Instancia de formación en materias laborales y de liderazgo fue financiada por la subsecretaría del Trabajo en Punta Arenas.

Una masiva convocatoria fue la que, desde un inicio, registraron los diferentes cursos de liderazgo sindical, orientados a trabajadores y dirigentes, tanto del sector privado como público de la región, los cuales fueron impartidos durante las últimas semanas en Punta Arenas, sumando, en total, a más de 80 magallánicos beneficiados.

Los mismos que esta semana concluyeron su formación con la ceremonia de entrega de sus certificados que acreditan lo aprendido en cada uno de los cinco cursos financiados por la subsecretaría del Trabajo, cuyo objetivo principal fue entregar herramientas para lograr verdaderos líderes positivos al interior de las empresas e instituciones.

Así lo indicó el Seremi (s) del Trabajo, Marcelo Triviño, quien hizo entrega de algunos de los certificados. “Como cartera, estamos sumamente orgullosos del compromiso que tuvieron estos 80 trabajadores, que no todos pudieron estar en esta ceremonia, pero sí tuvieron el entusiasmo de capacitarse y aprender a ser buenos líderes que, sin duda, es algo muy necesario en el actual contexto que estamos viviendo y de lo cual, como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos muy preocupados”.

Los cinco cursos impartidos en esta oportunidad fueron referidos a diversas temáticas como: normas laborales, derechos fundamentales, nuevas formas de trabajo, liderazgo, comunicación efectiva, formulación de proyectos y tecnologías de la información.

Sobre estas materias hablaron algunos de los beneficiarios, mostrándose felices con lo aprendido y el resultado de los cursos.

Uno de ellos fue Guido Rojas, dirigente de la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Deportes (IND) Magallanes. “Estos cursos son un complemento a la labor que yo realizo como dirigente. Nos ayudaron a fortalecer ciertas características que uno tiene y ayudan a cambiar otras que uno no sabe que no aportan mucho (…) hubo un buen aprendizaje de cómo hacer las cosas sobre aspectos que son súper importantes y que en el mundo sindical no se conocen mucho”, describió señalando haber quedado muy satisfecho con el curso de liderazgo.

Otras de las alumnas, como Nora Hernández, presidenta del Sindicato Colegio Cruz del Sur, aseguraron haber quedado con ganas de un segundo curso, dado el buen nivel de lo aprendido. “La verdad que el curso nos sorprendió mucho, porque estuvo muy bien formulado, y los tres días que duró el curso, aprendimos mucho. Yo creo que ya somos capaces de hacer un proyecto solas. La persona que lo dictó era bien preparada, sabía lo que hacía y eso nos daba a nosotras una seguridad. Así que estamos contentísimas con el curso y esperando, en lo posible, una segunda parte”, aseguró.

Las capacitaciones ejecutadas por la Fundación Prepárate y financiadas por el Ministerio del Trabajo, tuvieron una duración de 70 horas en total y representó una inversión local cercana a los 22 millones de pesos.