contadores web

Mesa del Sector público se refiere a negociación con el Gobierno por reajuste a los funcionarios públicos

Mesa del Sector público se refiere a negociación con el Gobierno por reajuste a los funcionarios públicos

Las organizaciones de las trabajadoras y trabajadores del Estado, Centralizados y Descentralizados que componen la Mesa del Sector Público, comunican que el día martes 4 de diciembre del 2019, se realizó la tercera reunión de la Mesa del Sector Público, Mesa de Negociación Ramal más importante del país, con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora María José Zaldívar Larraín, el Ministro de Hacienda, don Ignacio Briones Rojas, el Subsecretario del Trabajo don Fernando Arab Verdugo, el Director del Servicio Civil don Alejandro Weber, el Subdirector de Racionalización y Función Pública de la DIPRES, don Matías Acevedo Ferrer, además del equipo de Asesores. Por su parte las organizaciones sindicales participaron representadas por la CUT y su presidenta la señora Bárbara Figueroa Sandoval, el Asesor Económico don Manuel Gajardo N, la Secretaría de la MSP, representada por la señora Andrea Palacios Riquelme, la Coordinadora de la MSP, la señora Ana María Gutiérrez Ramírez y los presidentes de las 16 organizaciones o su representante.

En esta instancia, el ministro de Hacienda, después de reiterar las complejidades económicas que atraviesa el país y que fueron cuestionadas por la MSP en la reunión anterior, realizó la primera propuesta de Reajuste presentada por el gobierno, indicando los siguientes elementos:

1. El gobierno propone un Reajuste de carácter escalonado, de acuerdo con los siguientes valores: a. Para remuneraciones brutas de hasta $750.000, un 2,5% de reajuste nominal. b. Para remuneraciones brutas de ëntre $750.000 y $1.500.000, un 1,8% de reajuste nominal. c. Para remuneraciones brutas superiores a $1.500.000, un 0% de reajuste nominal.

2. Respecto de lo demás beneficios económicos el ministro expresó que se mantendrían sus valores.

Ante la propuesta del gobierno, el conjunto de las organizaciones de la MSP definieron Rechazar tajantemente la propuesta de gobierno atendida las siguientes consideraciones:

1. El gobierno omitió pronunciarse respecto de un elemento central del Pliego de Negociación que es la exigencia de que se establezca una remuneración mínima de $500.000 para todo trabajador del Estado.

2. La propuesta del gobierno no es una propuesta de Reajuste. Por el contrario, implica un incremento de 0% real para el primer tramo enunciado y pérdidas de ingresos de 0,7% y 2,5% de sus ingresos para los trabajadores y trabajadoras de los tramos siguientes.

En voz de la presidenta de la CUT, compañera Bárbara Figueroa Sandoval, la MSP expresó al Ministro de Hacienda, así como al conjunto de representantes del gobierno que:

1. Las organizaciones integrantes de la MSP no realizarán ningún tipo de contrapropuesta, ni avanzarán en el proceso de negociación, mientras las propuestas del gobierno implicarán pérdidas de derechos, beneficios o remuneraciones de ningún trabajador o trabajadora del Estado.

2. Requerían al Ministro de Hacienda realizar una nueva propuesta, que además de dar cuenta del elemento de principios enunciado anteriormente, respondiera respecto de la demanda de la MSP de fijar un ingreso mínimo en el Estado de $500.000 mensuales líquidos.

Se fijó de común acuerdo, dar continuidad al proceso de negociación, el jueves 5 de diciembre, desde las 11:00h.

ANDREA PALACIOS RIQUELME

Secretaría Mesa Sector Público

ANA MARIA GUTIERREZ RAMIREZ

Coordinadora Mesa Sector Público CUT Chile