contadores web

Toma de muestras para identificación y declaraciones ante Fiscalía realizan familiares de víctimas de accidente aéreo de avión FACH en e paso Drake

Toma de muestras para identificación y declaraciones ante Fiscalía realizan familiares de víctimas de accidente aéreo de avión FACH en e paso Drake

Colaborando en elaboración de los perfiles genéticos que permitan dar con las identidades de los restos mortales de quienes iban a bordo del siniestrado avión de la Fuerza Aérea (FACH) C130 y conociendo cómo se llevará a cabo la indagatoria para establecer eventuales responsabilidades en el accidente ocurrido el lunes 9 de diciembre en el paso de Drake, se encuentran este viernes 13 de diciembre las familias de las víctimas.

Desde que se confirmó el hallazgo de restos del Hércules C-130 y de algunos de los 38 pasajeros que volaban con destino a la Antártica, gran parte de las familias de estas personas fueron contactadas para someterse a tomas de ADN y así hacer el cruce con los que han sido encontrados.

La idea es que a medida que lleguen al continente (los primeros llegarán durante la tarde) para su análisis, éste pueda ser lo más rápido y certero posible para dar tranquilidad a los deudos de que apareció su ser querido, e ir avanzando en la indagatoria radicada en el Ministerio Público en Magallanes.

“Tenemos a la gran mayoría de los familiares ya ubicados, y por eso hemos iniciado este proceso no solo aquí en Punta Arenas, sino que a nivel nacional dando todas las facilidades y la cobertura a través del Servicio Médico Legal (SML), lo cual está completamente coordinado y dirigido a través de la Fiscalía”, señaló el jefe de la PDI de la Región de Magallanes, prefecto inspector Víctor Arriagada.

El proceso de catastro de huella genética se inició ayer jueves, pero hacer el cruce para obtener un resultado no es rápido, o más bien, es variable, ya que puede demorar días, semanas o meses, por ello es importante que las labores de búsqueda y rescate de la aeronave de transporte y de los 17 tripulantes y 21 pasajeros fructifiquen.

Para hacer más certera la identificación de los restos que se encuentren, se están tomando muestras a los familiares más directos: padre, madre, hermanos o hijos, cuya línea sanguínea es la que permitirá la fidelidad del resultado.

Este procedimiento también se realiza de manera simultánea en el SML de Santiago, donde radica la mayoría de las familias y en caso de pertenecer a otra región, se pueden acercar al que les corresponde, ya que finalmente todas las muestras biológicas llegaran a la capital para ser analizadas y contrastadas.

Según expuso el prefecto Arriagada, la identificación de los cuerpos es solo el inicio de la investigación, que abarca además la toma de declaraciones de los familiares, ya que luego del procedimiento en el Servicio Médico Legal, algunos se dirigieron hasta la sede de la Fiscalía para entrevistarse con el fiscal regional, Eugenio Campos.

Dichas conversaciones se basan en escuchar las necesidades de éstos e instruirlos en cómo se encaminan los temas investigativos.

“Por supuesto, esta investigación abarca mucho más de lo que estamos haciendo en este instante y por supuesto que se va a tomar declaración a la mayor gente involucrada, no solo el vuelo propiamente tal, sino que además en todo el proceso”, finalizó la autoridad policial.

Crédito. La Nación, Santiago