contadores web

Actividad económica de noviembre en Chile, muestra un retroceso menor a lo esperado a nivel nacional

Actividad económica de noviembre en Chile, muestra un retroceso menor a lo esperado a nivel nacional

La actividad económica en Chile retrocedió 3,3% en noviembre, cifra levemente por sobre las estimaciones (-3,5%) y 0,5% mayor a las estimaciones de los analistas del mercado financiero(-3,8%).

La serie desestacionalizada creció 1% con respecto a octubre y disminuyó 3,4% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2018, sin embargo, muchos días de actividad fueron afectados por problemas derivados de la crisis social.

En detalle, el IMACEC minero cayó 5,1% anual afectado en parte por altas bases de comparación registradas en noviembre de 2018 (avance de 7,1% a/a). Por su parte, la actividad no minera cayó 3,1%, afectada principalmente por el mal desempeño de los sectores servicios y comercio, cuyas caídas no llegaron a ser compensadas por el avance de las actividades de construcción y producción manufacturera.

De esta manera, los sectores mineros y no mineros restaron 0,5% y 2,8%, respectivamente, al crecimiento anual de la economía en noviembre. Asimismo, la velocidad de crecimiento registró caídas tanto en el sector minero (de 4,2% a -1,1%) como en el sector no minero (de -4,8% a -12,3%).

Si bien la cifra de noviembre sorprendió levemente al alza, la incertidumbre post estallido social está lejos de disiparse, lo que afecta negativamente al ritmo de recuperación de la actividad económica. Dado lo anterior, es muy probable que el último trimestre del año cierre con una contracción de 2,5% anual (con un IMACEC del orden de -1% en diciembre), de manera que esperamos que este año finalice con un avance de 1% respecto de 2019.