contadores web

Campaña «Elije el amarillo» del MINSAL promueve el uso de medicamentos genéricos o bioequivalentes

Campaña «Elije el amarillo» del MINSAL promueve el uso de medicamentos genéricos o bioequivalentes

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó la campaña “Exige el Amarillo”, iniciativa de bien social que tiene por objetivo informar y promover el uso de los remedios genéricos bioequivalentes por parte de la población. 

La acción es parte de la Política Nacional de Medicamentos que impulsa el Gobierno, cuyo objetivo es dar mayor acceso a la población a remedios de calidad al menor costo posible.

A nivel regional, el SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, detalló que “esta campaña contribuye a empoderar a las personas para solicitar remedios bioequivalentes en farmacias, en el ámbito de la libre elección y poder elegir los medicamentos. Los remedios genéricos bioequivalentes se identifican con una huincha amarilla, son seguros y poseen el mismo efecto terapéutico que los de marca, además de estar certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP), además de ser más baratos”.

Esta campaña forma parte de las 31 medidas de la Política Nacional de Medicamentos, que incluyen desde el aumento de la disposición de remedios bioequivalentes en las farmacias, hasta la Ley de Cenabast promulgada hace unos días y que permite a este organismo intermediar en la compra de medicamentos para las farmacias privadas y establecer un monto máximo de precio para su venta, precisamente para abaratar el costo para los usuarios.  

Bioequivalencia

La Bioequivalencia es la certificación que garantiza que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, eficacia y seguridad que el medicamento original en su comportamiento clínico.

Los remedios bioequivalentes se reconocen porque en el rótulo del envase contiene una franja amarilla  que debe aparecer en al menos cuatro de las seis caras de la caja del producto farmacéutico.

A la fecha existen 2.397 medicamentos bioequivalentes según el registro del Instituto de Salud Pública (ISP), dentro de los cuales se encuentran los principales medicamentos de mayor uso por parte de la población.