contadores web

Destacan a Empresa Portuaria Austral como empresa «Agente de cambio» en reducción de brechas de género

Destacan a Empresa Portuaria Austral como empresa «Agente de cambio» en reducción de brechas de género

La Directora Ejecutiva de ComunidadMujer y Secretaria Ejecutiva de Iniciativa Paridad de Género Chile (IPG Chile), Alejandra Sepúlveda Peñaranda, presentó el informe “50+ Empresas Agentes de Cambio”, que contiene información sobre medio centenar de entidades destacadas a nivel nacional por implementar medidas orientadas a reducir la brecha de género.

Si bien en los últimos 25 años, más de dos millones de mujeres se han incorporado al mercado laboral en Chile con un importante avance en la tasa de participación laboral, aún persisten los desafíos para alcanzar la igualdad de género. A nivel internacional, el país está entre los cuatro que presentan los índices más bajos en participación laboral femenina entre las 36 naciones que integran la OCDE.

La ejecutiva explicó que «el estudio, elaborado por ComunidadMujer como Secretaría Ejecutiva de la IPG Chile, releva el trabajo de las primeras empresas que, a septiembre de 2019, ya se encontraban implementando Planes de Acción para reducir sus brechas de género, lo que corresponde a la cuarta etapa de nuestra iniciativa». De acuerdo al informe, 54 de las 131 empresas que han adherido en distintas fases a las recomendaciones de la IPG, han adoptado medidas concretas en esta línea.

Así, los planes de acción elaborados por las 54 empresas destacadas como «Agentes de cambio» -entre las que se encuentra Epaustral- se distinguen por la formulación de medidas coherentes, apoyadas en indicadores y metas concretas, para disminuir las brechas de género en ámbitos como: participación laboral femenina, reducción de la brecha salarial y promoción de la presencia de mujeres en cargos directivos.

Al respecto, el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez Aravena, expresó que «estamos muy contentos por este reconocimiento, que valora un trabajo constante impulsado en los últimos años para reducir las brechas de género en Epaustral». No obstante, destacó que «trabajar en esta línea no solo nos permite estar acorde con los requerimientos internacionales, sino también contribuir al crecimiento económico del país y enriquecer la gestión de nuestra empresa, a través del aporte que realizan las mujeres en las distintas labores que desempeñan, desde las áreas de gestión y operaciones, incluyendo aquellas que desarrollan el liderazgo desde jefaturas y gerencias».

Iniciativa Paridad de Género Chile, es una alianza púbico privada promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, que tiene como propósito reducir las brechas de género y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral en nuestro país.