contadores web

Director del Hospital Clínico de Magallanes: “Nuestro foco es entregar mayores niveles de resolutividad como hospital referente de Magallanes”

Director del Hospital Clínico de Magallanes: “Nuestro foco es entregar mayores niveles de resolutividad como hospital referente de Magallanes”

Han pasado exactamente cuatro meses desde que el Ex General de Salud de Carabineros y Magister en Gestión y Dirección en Salud Ricardo Contreras Faúndez, fue seleccionado a través del sistema de Alta Dirección Pública para hacerse cargo del principal hospital de la región de Magallanes: El Hospital Clínico Dr. Lautaro Navarro Avaria.

“Ha sido un tiempo de mucho trabajo”, dice el Director Contreras, ya que dentro de sus principales objetivos está el implementar un modelo de gestión que pueda dar satisfacción a los usuarios de la región de Magallanes y la Antártica Chilena y cumplir con todos los objetivos trazados por el Ministerio de Salud. La labor no es sencilla, toda vez que impulsar procedimientos y mecanismos de ajuste, sobre el cómo ofertar salud, es un resultado que solo se podrá lograr con el importante apoyo de los profesionales del área clínica y administrativa.

“Mi labor es que aplicando herramientas de gestión podamos alinearnos y motivarnos con reenfocar nuestros esfuerzos hacia objetivos de mediano y largo plazo que están relacionados con implementar procesos clínicos y administrativos eficientes, para obtener buenos resultados, con un uso adecuado de los recursos y en un entorno de buen trato para nuestros usuarios. Nuestro foco es entregar mayores niveles de resolutividad como hospital referente de Magallanes”, agrega.

Por otra parte, el Hospital Clínico Magallanes (HCM) se encuentra trabajando en un importante proceso de planificación que ha sido impulsado por el Servicio de Salud Magallanes para contar con definiciones estratégicas que impulse planes efectivos para alcanzar metas y objetivos sanitarios que le corresponde abordar a HCM.

La gestión de las listas de espera, tanto ambulatoria como la lista de espera quirúrgica, el cumplimiento de las actividades clínicas que han sido agendadas, la optimización del uso de los pabellones quirúrgicos, los tiempos de espera en el servicio de urgencia, la gestión de las estancias de pacientes asociados a la hospitalización y la optimización de las adquisiciones, son sólo algunas de sus prioridades. A éstas se suman el mantener la acreditación ante la Superintendencia de Salud y dar respuesta a los otros centros hospitalarios de menor complejidad que cuentan con HCM para resolver casos más complejos.

De acuerdo a las tendencias modernas de gestión en salud, los hospitales complejos requieren de dos áreas potentes de gestión: la administrativa y la clínica, siendo el rol del Director, facilitar y disponer de forma eficiente todos los recursos para que las acciones clínicas puedan ser llevadas a cabo, debiendo ser “un gestor que logre conciliar y equilibrar los aspectos que son de interés médico con aquellos de importancia financiera y los intereses de los usuarios que esperan oportunidad, calidad y sobre todo, buen trato”, puntualiza Contreras.

“El 2020 será un año en donde esperamos a fin de periodo, comenzar a ver aumentos en la productividad de nuestros equipos y un mayor cumplimiento de las metas sanitarias que nos establece el Ministerio, un foco especial tendrá la gestión financiera y de abastecimiento donde se espera adoptar importantes acciones de optimización del gasto en medicamentos reforzando los lazos con la Central Nacional de Abastecimiento del nivel Central (CENABAST)”. En esa línea, el día 28 de noviembre el Director Contreras acompañado del Subdirector Administrativo, Marcelo Torres, se reunieron en Santiago con el Director de la CENABAST Sr. Valentín Díaz con el propósito de representar la necesidad de la región en el contexto de dar cumplimiento a alcanzar mayores niveles efectivos de intermediación de medicamentos para HCM y de esta forma, aprovechar el poder de compra de CENABAST. Contreras es enfático: “No queremos ahorrar, sino que más bien optimizar nuestras compras de medicamentos para que a un menor precio podamos contar con medicamentos de calidad comprobada que nos permita hacer mucho más con el mismo presupuesto”.

Finalmente, el Director Contreras da un espacio para referirse a quienes puedan pensar que los hospitales y/o áreas de salud deben ser campos exclusivos de liderazgo médico: “La gestión hospitalaria moderna, no distingue respecto a profesiones específicas. Es más, en muchos países del primer mundo, se ha avanzado hacia modelos donde el director de hospital es una figura de gestión, con conocimientos importantes en administración sanitaria y que es apoyado por un potente equipo técnico en donde se encuentran los gestores médicos que pueden estar representados por una Dirección médica o bien una Subdirección Médica como es el caso de HCM”.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Clínico Magallanes