contadores web

Fundación CEQUA publica un ilustrativo manual sobre la flora nativa en Magallanes

Fundación CEQUA publica un ilustrativo manual sobre la flora nativa en Magallanes

Publicación CEQUA invita a proteger la flora nativa de Magallanes

Incentivar la protección de la flora nativa de la región es uno de los objetivos centrales de una nueva publicación del Centro Regional Fundación CEQUA. 

“Manual Flora Nativa de Magallanes” es el segundo libro elaborado en el marco del proyecto “Re-valorando nuestra biodiversidad: rescate y re-establecimiento de flora nativa en nuestras ciudades”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente. Esta iniciativa fue ejecutada durante los años 2017-2018 y estuvo encabezada por la Mg. Fiorella Repetto-Giavelli.  

El libro tiene 60 páginas, ofrece un diseño novedoso y colorido y puede descargarse directamente desde la página web de Fundación CEQUA (www.cequa.cl). Esta publicación se suma a “Flora nativa de mi región. Patrimonio natural y cultural de Magallanes”, texto pensado en la población escolar.

“Manual Flora Nativa de Magallanes” se centra en el público adulto, que cuente con conocimiento básico sobre plantas y que quiera profundizar en esta temática. Por ello está enfocado en educadores interesados en trabajar con invernaderos en establecimientos educacionales, como jardines infantiles o escuelas, ya que el texto entrega herramientas para conocer las especies y la forma de reproducirlas.

Los contenidos fueron elaborados por Fiorella Repetto-Giavelli, Juliana Torres Mendoza, Romina López Márquez y Manuel Sánchez Contreras.

“Nos gustaría que este libro inspire a toda persona que quiera trabajar con flora nativa. Lo que más resaltamos es que el invernadero es una herramienta de educación y cómo la flora nativa nos acerca a la cultura y al patrimonio natural de la región. Es dar las herramientas básicas a quienes quieren conocer un poco más sobre el tema y poder hacer más cosas por la conservación de la flora nativa y la recuperación de espacios verdes”, explica Fiorella.

Agrega que el texto espera ayudar a la conservación de la flora nativa, ya sea educando sobre su importancia, realizando actividades de rescate y revegetación con especies locales, y empoderando a las comunidades en el cuidado, protección y recuperación de la flora nativa.

En Chile existen 4.655 especies de flora nativa. De ellas 2.145 especies (39,2%) son endémicas de Chile, lo que significa que sólo son posibles de encontrar en el país. Se reconocen 816 especies de flora introducida o exótica (14,9%), es decir, que provienen de otro país y que pudieron haber sido traídas voluntaria o involuntariamente o llegaron por distribución natural. La introducción de especies invasoras es una de las razones por las cuales la flora nativa se encuentra amenazada, pero también por la pérdida y transformación del hábitat, la introducción de enfermedades, el cambio climático y la sinergia que se da entre todos estos factores.

Así, diversas amenazas ponen en riesgo nuestra flora y con ella a nuestra biodiversidad. Pero recordemos que vivimos en la Patagonia, con un paisaje moldeado por el hielo, el viento y el tiempo, y una gran cantidad de especies que se han adaptado a estas condiciones. Los rubros de desarrollo en la región como la ganadería, la pesca y el turismo, entre otros, están vinculados estrechamente con la biodiversidad. Es por esto que es tan importante y necesario protegerla y conservarla para asegurar que la estructura y función de los ecosistemas se mantenga, y que los impactos de la actividad antrópica no transformen de manera irremediable la biodiversidad y en particular los recursos que nos rodean y de los cuales dependemos directamente.

El libro entrega además información sobre 18 especies de flora de Magallanes con valor ornamental, que te permitirá conocer cuáles son y entender entre otras cosas sus requerimientos.