contadores web

Masiva despedida esta tarde en el Cementerio Municipal del dramaturgo y artista Marco Bahamondes

Masiva despedida esta tarde en el Cementerio Municipal del dramaturgo y artista Marco Bahamondes

El masivo acto se realizó en el Cementerio Municipal de Punta Arenas esta tarde de viernes 24 de enero desde las 16.00 horas.

Junto a artistas regionales, familiares, amigos y militantes del Partido Comunista y otras colectividades políticas, el Secretario Regional del PC de Magallanes, Dalivor Eterovic Díaz expresó las siguientes sentidas palabras:

“Sin duda que las innumerables muestras de aprecio y cariño recibidas por la familia y tu partido dan cuenta de la calidad humana de nuestro compañero Marco Bahamondes López.

Hoy asisten los amigos y compañeros de siempre y los de toda la vida, pero también muchas y muchos que en algún momento cruzaron tu camino por situaciones puntuales y así supieron de tu generosidad a la hora de ayudar a que una idea o una causa justa, pueda ejecutarse. Marco siempre fue amigo del análisis, del debate, pero por sobre todo era amigo de la acción.»

Elogiando las cualidades del actor y dramaturgo, Eterovic dijo: «Como buen actor y director fue un hombre riguroso en muchos aspectos y no nos perdonaría que hoy solo nos quedáramos con las frases de buena crianza.

Nunca soportó a quienes después de hablar demasiado, no dijeran o no hicieran nada.»

Y señalando las características humanas del militante, Eterovic dijo que «Es nuestra obligación ética y moral decir que Marco encarnó al militante comprometido y consecuente que postergo muchos asuntos personales, para anteponer sus ideales y todo aquello en lo que creía.

Hombre consciente de su responsabilidad militante forjada en la conciencia de lo que significa ser un hijo de Luis Emilio Recabarren.

Marco Bahamondes López es uno de nuestros imprescindibles, porque siempre tuvo conciencia que la vida de miles se transforma con valor, con amor, y que la consecuencia de tantas y tantos compañeros comunistas entregaron por su partido, era por la causa de la justicia social y la tan esquiva y fundamental felicidad del pueblo. Y este principio de vida no se transa ni por un solo segundo.

Él nos deja en días de convulsión política y social pero también son días que dan cuenta de que nuestro Marco no estaba equivocado.

Hoy cuando los intelectuales mediocres que hacen política y negocios, los de la tranza, los que negociaron a nuestros muertos y garantizaron impunidad a los criminales a cambio de una supuesta transición pactada que no fue más que el gran negocio de siglo veinte, negocio que les aseguró el bienestar económico, el poder político y los transformó en los y las privilegiadas que hoy todo lo controlan.»

Dalivor Eterovic fustigó a la elite en Chile de quienes dijo: «Son estos dueños de privilegios los que legislan para impedir que nos manifestemos, que participemos en igualdad de condiciones, son los mismos que firman acuerdos de madrugada, arrogándose la representación de todo un pueblo y que pretenden seguir engañando con leyes mal hechas en su forma y en su fondo y que solo pretenden sedar o aletargar a millones de chilenas y chilenos que hace mucho tiempo dejaron de creer en ellos.

En estos días de falsos progresistas y curiosos izquierdistas cada vez más cercanos a la derecha que siguen confundiendo los medios con el objetivo final, sé que mi querido Compañero Marco no me hubiese perdonado otra referencia y porque creo que si hoy estamos aquí es precisamente porque nuestro Compañero y amigo Marcos encarna gran parte de lo que le hace falta a nuestro país. Convicción, compromiso, lealtad, honradez, sacrificio, memoria, dulzura, amor y naturalmente que alegría.»

En su emocionada despedida, Eterovic expresó: «Gracias Marco por entregarnos tanto. Tita y Ana, reciban todo nuestro cariño y apoyo.

Hoy la tristeza de la muerte será combatida con rabia, porque los del poder político y económico, son los más violentos, porque esas miserias humanas que se aferran a sus granjerías deben irse. Porque el país no los necesita. Sin embargo, mientras existan Marquitos Bahamondes López, habrá esperanza y Chile cambiara.

Marco Bahamondes López. Presente.»

Diversos artistas regionales realizaron también un homenaje a Marcos Bahamondes, en la parte final del funeral.