contadores web

Ministro Valderrama de la Corte Suprema inaugura el nuevo edificio del Juzgado de Letras y Competencia Común de Cabo de Hornos

Ministro Valderrama de la Corte Suprema inaugura el nuevo edificio del Juzgado de Letras y Competencia Común de Cabo de Hornos

La ceremonia contó con la presencia del ministro de la Corte Suprema, Manuel Valderrama Rebolledo

Este jueves 23, en la ciudad de Puerto Williams, fue oficialmente inaugurado el edificio del Juzgado de Letras y Competencia Común de Cabo de Hornos, tribunal instalado provisoriamente en un recinto cedido por el Cuerpo de Bomberos desde su habilitación en 2016 y en el que trabajan un juez, un secretario, una consejera técnica y siete funcionarios.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el ministro de la Corte Suprema Manuel Antonio Valderrama, con participación del director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) Ricardo Guzmán, el intendente de la región de Magallanes José Fernández, autoridades provinciales y comunales y funcionarios de la jurisdicción de Magallanes.

En su discurso, el ministro Valderrama destacó el plan de infraestructura que está desarrollando la CAPJ y que considera, entre otras obras, la construcción de más de veinte tribunales y dependencias judiciales por año. “Pero el principal valor siguen siendo las personas. Son ustedes, los funcionarios, quienes marcan la diferencia y cambian la cultura”, dijo.

“Hoy, para la comunidad de esta hermosa isla culmina un largo proceso a través del cual el Poder Judicial emprendió una ardua tarea en su afán de otorgar un acceso efectivo a la justicia para todos los habitantes de nuestra República”, comentó el juez (s) de Cabo de Hornos, Pablo Rodríguez, quien recordó en su discurso los orígenes de la instalación del tribunal, creado por la ley 20.876 junto a los de Alto Hospicio y Mejillones. “La historia de este tribunal comenzó a gestarse hace más de 10 años, con la resolución del pleno de la Corte Suprema, de 16 de octubre de 2007 oficiando al ministerio de Justicia para que examinara ‘la posibilidad de propiciar las reformas legales que hicieran factible la creación de un juzgado con competencia común en la comuna de Cabo de Hornos’”, señaló.

En la ceremonia, el alcalde de Cabo de Hornos Patricio Fernández agradeció los esfuerzos realizados por el Poder Judicial para instalar el tribunal en la comuna. “Puerto Williams ahora es ciudad y necesita que todos los servicios se instalen”, agregó.

Tribunal

Con una inversión aproximada de $3.400.000.000, el nuevo edificio cuenta con una superficie de 1.100 m². Está emplazado en el centro cívico de Puerto Williams, junto a la municipalidad de Cabo de Hornos y la gobernación de la Provincia Antártica, entre las calles Arturo Prat y O’Higgins.

El recinto es uno de los edificios más modernos del Poder Judicial, construido en hormigón armado, con aislación térmica, patios de luz y ventanas termopanel que contribuyen al ahorro energético de sus servicios. Además su diseño recoge elementos propios del territorio y de la etnia originaria del lugar, como la forma de canoa yagán.