contadores web

Ocho estudiantes argentinos de Santa Cruz y Tierra del Fuego ingresarán a la UMAG, gracias a Beca de Integración Transfronteriza Austral

Ocho estudiantes argentinos de Santa Cruz y Tierra del Fuego ingresarán a la UMAG, gracias a Beca de Integración Transfronteriza Austral

-En marzo próximo las y los alumnos beneficiados iniciarán su primer semestre académico en el plantel regional con una jornada de inducción en la oficina de Movilidad Estudiantil.  

Este año, la Universidad de Magallanes (UMAG), becará a ocho estudiantes de la Patagonia argentina que quedaron seleccionados, tras su postulación, en el Programa de Integración Transfronteriza Austral, iniciativa académica impulsada en 2017 por la institución de educación superior y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Los nuevos/as becarios/as son Marianela Alexandra Delgado, Mariela Cárcamo Fleury, Ariana Martina Torres, Mariano Rosso Ruiz, Thais Luna Rodríguez, Yazmín Herborn Díaz, Micaela Agostina Valenzuela y María José Águila González, quienes estudiarán Técnico de Nivel Superior en Educación Especial, Psicología, Nutrición y Dietética, Ingeniería Comercial, Arquitectura, Biología Marina, Kinesiología e Ing. Civil Química, respectivamente. De esta forma, el beneficio suma, en su tercer año de funcionamiento, a 15 estudiantes trasandinos/as, luego que, en los años anteriores, se entregaran las primeras 7 becas (2 en 2018 y 5 en 2019) de este inédito programa que permite a los jóvenes del vecino país seguir una carrera profesional gratis en la UMAG.

El beneficio consiste en la entrega de una mensualidad para la manutención de $ 350 mil chilenos, una cuota anual de $ 90 mil para compra de literatura, un seguro de salud para emergencias médicas y apoyo para el transporte terrestre desde y hasta sus ciudades de origen al inicio y termino del año académico, como aporte de la AGCID; a lo que se añade, la exención del pago de la matrícula y del arancel del plan estudios, como aporte de la Universidad, que, además, según informó la directora de Movilidad Estudiantil y Académica de la UMAG, Patricia Guerrero, brindará un acompañamiento hasta que egresen.

El Programa de Integración Transfronteriza Austral para estudiantes argentinos/as ofrece becas completas para estudios técnicos y de pregrado a un total de 20 egresados de la educación secundaria de la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego, de aquí al 2021. La iniciativa fue gestionada con apoyo de la Gobernación de Magallanes, y se concretó en la firma de un convenio entre la AGCID y la UMAG en agosto de 2017, el que establece que, quienes queden seleccionados/as, podrán ingresar a las carreras técnicas y profesionales de pregrado, tanto de las 5 facultades de la casa central de la Universidad en Punta Arenas, como del Centro Universitario de Puerto Natales, exceptuando las especialidades de Medicina, Derecho y las nueve Pedagogías.

Los/as nuevos/as estudiantes deberán presentarse la primera semana de marzo en la Universidad para comenzar sus estudios superiores con el proceso de Inducción a la vida universitaria que se realiza al inicio de cada año académico.