contadores web

Se inició proceso de matrícula 2020 en el CFT público de Porvenir

Se inició proceso de matrícula 2020 en el CFT público de Porvenir

Rector del CFT llamó a estudiantes de Magallanes a confiar en la propuesta académica, que entregará carreras con mejor proyección, empleabilidad, pertinencia y remuneración, en comparación con las universidades.

Con el primer matriculado en el CFT de Porvenir se dio inicio al proceso de admisión 2020 el pasado 6 de enero, proceso que tiene muy expectantes al Rector del CFT estatal, Christian Quezada, profesional que trabaja toma máquina, junto a un equipo de avanzada, para iniciar las clases en marzo próximo.

Para este período, la oferta académica está representada por 2 carreras: Técnico de Nivel Superior en Turismo y Técnico de Nivel Superior en Administración de Sistemas Logísticos; en jornadas diurna y vespertina, con solo 20 vacantes por carrera en cada jornada, privilegiando a través de esa variable la calidad de la formación.

“La economía chilena está frágil. Un reflejo de ello es la baja en los sueldos –y empleo- en distintos rubros productivos. Estudiar una carrera técnica no da plenas garantías, pero si a éstas se le agrega conceptos como empleabilidad, tiempo, pertinencia y tecnología, el futuro puede cambiar. Así, podemos observar que los titulados de carreras técnicas en áreas relacionadas al sector prioritario productivo de la región rápidamente encuentran trabajo y alcanzan a percibir ingresos muy competitivos, que pueden partir de los $ 601,664 líquidos mensuales y llegar hasta más $ 900.000 más en el cuarto año posterior a la titulación. Por esto, quienes hoy buscar definir su futuro debiesen considerar a las carreras técnico-profesionales como alternativa”, acotó el rector que invita a los estudiantes a confiar en la oferta.

Quezada también recuerda la ventaja que ofrecen las carreras técnicas. “Esta ventaja radica en que los programas académicos y de formación están orientados al empleo, a las competencias y habilidades que requieren los futuros técnicos-profesionales para responder a las verdaderas demandas de un mercado laboral deficitario en expertos en distintas áreas. En lo laboral el mundo está cambiando más aceleradamente, sabemos que en poco tiempo más ya no será como hoy, por tanto, todas las instituciones públicas y privadas se ven obligadas a adaptarse a los cambios que hoy exige la sociedad para poder permanecer en el tiempo”, dijo.

CFT de la región de Magallanes

El Ministerio de Educación suscribió convenios con la Universidad de Magallanes (UMAG), los que concluyeron con un proyecto arquitectónico con una superficie a construir de más de 3.500 m2 cuadrados, en un inmueble dispuesto por la Municipalidad de Porvenir en un terreno de aproximadamente 7.800 m2 aproximadamente, en la ciudad del mismo nombre.

«Para este CFT, los estudios de la Universidad de Magallanes han propuesto diversas carreras que van desde Técnico en Mantención de Sistemas Acuícolas, Técnico en Turismo y Técnico en Administración de Sistemas Logísticos entre otras. Las carreras serán implementadas gradualmente, de acuerdo con la decisión del rector del CFT y a la aprobación del Directorio. Las clases comenzarán el 30 marzo del 2020 «, aclaró Christian Quezada.

Al respecto, el Rector explica que la demanda por todas estas carreras muestra fuertes alzas en los últimos años, “debido a que son carreras de corta duración y bajos aranceles, articuladas que permite seguir en forma breve una carrera superior, que por un lado permiten emplearse rápidamente y obtener buenos ingresos. También permiten que el joven pueda formarse y tener más oportunidades laborales en su región de origen, reconvertirse y mejorar su calidad de vida, optando a alternativas de financiamiento de su carrera ya sea por gratuidad, becas estatales u otra modalidad y no sea un impedimento lo económico para lograrlo”.

“Quienes en este momento están pensando en qué harán con su vida en el largo plazo debieran considerar que una carrera técnica puede abrirles grandes horizontes. Además, no les cierra la posibilidad de ingresar posteriormente a la universidad y de obtener luego un diplomado o un magíster. Se ha visto cómo en distintas industrias contantemente requieren estudiantes en práctica y la facilidad de éstos en poder proyectarse en la misma empresa, permitiendo emplearse siendo aún estudiantes de carreras técnicas y profesionales”, sentenció el rector del CFT Porvenir

El CFT Porvenir forma parte de la ley que establece la creación de 15 CFT Estatales a lo largo del país y de la implementación de la Agenda de Modernización de la Formación TP, impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera que incluye creación de fondos para IP y CFT, Becas de Pasantías para profesionales y docentes TP en el extranjero, mejora de los beneficios estudiantiles e implementando una agenda de articulación con el sector escolar y el sector productivo. Así el CFT Porvenir se suma a los 5 CFT estatales que ya están funcionando en otras regiones del país y que ya congregan a más de mil estudiantes (Tarapacá, Coquimbo, La Araucanía, Maule y Los Lagos).

Datos de matrícula

Las matrículas pueden ser formalizadas en Francisco Sampaio 580, Porvenir. Y en Punta Arenas, en Ignacio Carrera Pinto 1259. A partir del lunes 13 de enero, el horario de atención para matriculación en Porvenir será de Lunes a Viernes de 09:30 a 13:30 y de 14:30 a 20:00 horas, mientras que en Punta Arenas el horario es de Lunes a Viernes de 09:00 a 13:30 y de 14:30 a 18:00 horas. Adicionalmente, los números directos de contacto para el proceso de admisión son los siguientes: 941382777 (Whatsapp) y  61 2234296 y 61 2234306.

Los requisitos básicos para matricularse son:

Estudiantes Chilenos:

– Cédula de identidad vigente.

– Licencia de Enseñanza Media.

– Concentración de Notas de Enseñanza Media.

– Si es menor de edad, acudir con apoderado con cédula de identidad vigente.

Estudiantes Extranjeros:

– Cédula de identidad vigente.

– Licencia de Enseñanza Media o equivalentes legales extranjeras.

– Acreditar Permanencia Definitiva en Chile.

En las próximas semanas el CFT Estatal de Magallanes, seguirá brindando a través de sus redes sociales novedades referentes a este proceso, el cual según la institución se mantendrá activo hasta el 30 de marzo. www.cftdemagallanes.cl 

Puedes ver el brochure informativo haciendo click aquí.