contadores web

Seminario de INACH sobre cambio climático, llamó a la reflexión de la ciudadanía en Punta Arenas

Seminario de INACH sobre cambio climático, llamó a la reflexión de la ciudadanía en  Punta Arenas

Este viernes 24 de enero en el salón del Instituto Antártico Chileno (INACH) se realizó el seminario “Antártica y Magallanes frente al Cambio Climático: el desafío del siglo XXI”, organizado en conjunto por el organismo polar y la Fundación Konrad Adenauer.

Contó además con la presentación del presidente del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile, director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica y profesor adjunto de la Universidad de Magallanes, Dr. Ricardo Rozzi en conjunto con el director de Investigación y docente de la UMAG, Dr. Sergio Radic, quiénes en su exposición se refirieron a la investigación subantártica, formación de capacidades y las diferentes redes de cooperación.

Luego la jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación de INACH, Paulina Rojas Paredes, presentó a los asistentes el nuevo minilibro “Cambio Climático en Cifras” y describió las diferentes líneas de divulgación del conocimiento científico.

También expuso el director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Dr. Humberto González, quien con su ponencia “Criósfera subantártica y Cambio Climático” apuntó a la reflexión sobre cuánto sabe la comunidad sobre este fenómeno global. Planteó a la audiencia preguntas como: ¿Qué significa una concentración de más de 500 partes por millón de dióxido de carbono?, ¿qué es la criósfera y por qué es tan importante?

Finalmente, se le dio el pase al jefe del Departamento Científico del INACH, Dr. Marcelo González, quién en su ponencia habló sobre las áreas marinas protegidas y cómo estas aportan a la comprensión del cambio climático.

Al concluir este evento, el director del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes, destacó y agradeció la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer para la organización de este seminario. En este sentido, comentó que hace un año y medio que se están generando lazos de trabajo, que permitieron organizar esta actividad, relevante para socializar los últimos conocimientos científicos sobre Antártica y cambio climático que ayuden a la comunidad a tomar decisiones informadas y responsables.

“Primero, hay que mostrar que el cambio climático es un fenómeno transversal, que afecta a todas las clases sociales y a todos los países del mundo, pero con mayor intensidad en las regiones de altas latitudes y esta es en el hemisferio sur la región de más alta latitud. Este es un tema que tenemos que poner sobre la mesa y obviamente, en este rediseño que estamos haciendo de nuestra sociedad deberíamos contemplarla”, destacó Leppe.

Añade que el Instituto tiene una labor técnica, es decir, “contribuir con información científica de calidad para la toma de decisiones, dentro de lo cual nos ha correspondido participar de varias discusiones a nivel nacional e internacional: la COP25, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el mismo lanzamiento de este libro nuevo sobre el cambio climático en cifras, todas estas acciones están dentro de un conjunto de iniciativas tendientes a colocar este tema sobre la mesa”.

Reflexiones que son fundamentales para entender el contexto global. “Esta preocupación debe hacerse parte del lenguaje habitual, por ejemplo, el CO2 se ha incrementado de una manera tan alarmante y su nexo con la temperatura ha provocado cambios tan dramáticos que yo diría que este es el año del shock, el 2019 terminó con noticias que impresionan a escala planetaria. En definitiva es  un desafío, yo creo que el reto importante es transformar el sistema educacional para integrar estos conceptos y empezar a entender de lo que estamos hablando cuando nos referimos a una emergencia climática”, concluyó.

Para el representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile, Andreas Klein, el interés recae en hacer un foro de discusión entre científicos, políticos y los ciudadanos sobre temas relevantes para la comunidad, en este caso, el cambio climático. “El cambio climático es un tema global más amplio, con una gran importancia para todo el mundo; todos nos vemos impactados como seres individuales. Entonces, nuestro interés es aprender de la experiencia chilena, ya que ustedes están más cerca de la Antártica, y también transmitir esta información a nuestras oficinas en el mundo, especialmente a nuestros colegas en Alemania”.

Lo que más les llama la atención referente a temas antárticos es que “Chile es un país experto en temas sobre la Antártica, entonces es un placer como Fundación tener un vínculo con el Instituto Antártico Chileno acá en Punta Arenas y hay mucho que aprender de su experiencia”, puntualizó.