contadores web

Seremi de Hacienda tras IMACEC de noviembre 2019: 3.3% afectado por actividad minera y baja en el comercio

Seremi de Hacienda tras IMACEC de noviembre 2019: 3.3% afectado por actividad minera y baja en el comercio

La Secretaria regional de la cartera Lil Garcés, se refirió al Imacec de noviembre de un -3,3 %, afectado fuertemente por la actividad minera y el desempeño del comercio, llamó a seguir trabajando para disminuir los efectos de los últimos meses y lograr un crecimiento cercano al 1,5% para el período 2020-2021

Las cifras del Imacec de los dos últimos meses dan cuenta de la crisis social y sus efectos en la economía, afectando el dinamismo, la creación de empleos y crecimiento país. Frente a esto, el Gobierno está impulsando distintas medidas para apoyar a los sectores más afectados a través del “Plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica”, que incorpora iniciativas que fortalecen los mecanismos de protección disponibles para quienes pierden su trabajo y apuntan a reducir la probabilidad de perder el empleo.

Además, se ha planteado un aumento relevante de la inversión pública que, junto con permitir la reconstrucción del país, apoyará la reactivación económica con un fuerte énfasis en la creación de puestos de trabajo. 

A partir de octubre de 2019, y con el inicio de las movilizaciones diversos sectores de la economía se han visto afectados. Sectores como comercio y servicios han presentado caídas considerables en sus ventas. El Índice de Actividad del Comercio (IAC) de los meses de octubre y noviembre ha sido -9,5% y -5,3%, respectivamente.

Ante este escenario la Seremi Garcés destacó “Conocemos y valoramos el esfuerzo que desarrollan los emprendedores de nuestro país y en especial nuestra región, es por ello que hemos impulsado con fuerza la agenda pro pyme, con importantes medidas y anuncios desde la cartera de Hacienda y Economía, que pretenden minimizar sus preocupaciones y facilitarles sus responsabilidades tributarias en estos momentos. Es primordial el apoyo a las pymes en el marco de la contingencia social, a nivel regional se han realizado importantes iniciativas a través de los servicios públicos, como SERCOTEC, FOSIS, CORFO, SERNAMEG y las municipalidades, entregando la oportunidad para que los emprendedores puedan mostrar y comercializar sus productos y servicios otorgarles así mayores ingresos. Todas medidas direccionadas a proporcionar mayor liquidez.”

 En este mismo contexto la seremi Garcés realizó un llamado a las mujeres emprendedoras de Punta Arenas, quienes pueden inscribirse hasta el 06 de enero hasta las 17.00 horas, para ser parte de la feria “Levántate Mujer” que se desarrollará los días 11 y 12 de enero en Zona Austral, las inscripciones pueden realizarlas en las oficinas de la Dirección regional de SERNAMEG ubicadas en Maipú #938, Punta Arenas.