contadores web

Seremi del Trabajo entrega elementos de protección a trabajadores de la construcción en Punta Arenas

Seremi del Trabajo entrega elementos de protección a trabajadores de la construcción en Punta Arenas
  • Junto al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), la autoridad conversó con los trabajadores del sector sobre la importancia del auto cuidado y de las medidas ante las radiaciones UV en época estival.

Hasta las obras de la empresa constructora José Cuevas se trasladaron las autoridades de la cartera de Trabajo para hacer el lanzamiento de la campaña “Trabaja seguro este verano” que, a través de la entrega de elementos de protección personal, busca concientizar a los trabajadores que operan a la intemperie sobre los riesgos de la radiación UV durante la época estival.

Es así que, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, junto al director regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Marcelo Triviño Álvarez, visitaron a los trabajadores en faena donde conversaron con ellos sobre la importancia del autocuidado, haciendo la correspondiente entrega de los kits de protección personal.

“Estamos en compañía del director del ISL iniciando esta campaña de verano que dice relación con el trabajo seguro en los meses donde tenemos más presencia de los rayos del sol. Gracias a la constructora José Cuevas y la prevencionista de riesgos, que nos permitieron conversar un ratito con los trabajadores y entregarles unos kits de seguridad, que buscan reforzar la conciencia respecto de lo importante que es protegerse del sol y adoptar todas las medidas para que el empleador cuide la salud de los trabajadores”, informó tras hacer entrega de material informativo, gorros legionarios y el correspondiente filtro solar a los trabajadores.

Según los datos del ISL, la cifra de accidentabilidad del sector Construcción en Magallanes alcanza un 5,99%, por lo que la Seremi aprovechó la instancia para pesquisar y reforzar el uso de medidas de seguridad en todos los ámbitos de sus labores, a fin de reducir estas cifras en el rubro.

En palabras de Triviño, “lo más importante es recordar que las medidas de protección, más que consejos, son obligaciones que tiene el empleador. Existen obligaciones sobre el cuidado de los trabajadores reguladas por el Código del trabajo y leyes específicas. En el caso de la radiación ultravioleta, es la denominada “Ley Ozono” que entrega al empleador la obligación de preocuparse de entregar información y elementos de protección personal vinculados a esta materia”.

El director recalcó que la medida de protección más importante es el bloqueador solar, con un factor de entre 30 a 50 fps; además del uso de pantalones y poleras de mangas largas, gorros o cascos con protección de cuello y orejas y la utilización de gafas con filtro solar siempre que el trabajo lo permita.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima de dos a tres millones los casos de trabajadores con cáncer de piel que ocurren al año a nivel mundial.

“Antiguamente, los trabajadores eran más reacios a la utilización de estos elementos, pero cada día son más quienes toman conciencia. Aquí mismo constatamos que el trabajador ocupa su filtro, el empleador les entrega los elementos y nosotros, como ISL, también tenemos a disposición de nuestros usuarios estos kits de protección para quienes lo requieran. Entonces el llamado es a conocer el riesgo y asumir la protección en este tema, no por ser un día nublado quiere decir que no haya exposición UV”, agregó Triviño.

Actualmente, más de 1.140 trabajadores del área construcción son usuarios del ISL Magallanes, por lo que el llamado es a acudir al servicio para solicitar kits de protección y ante cualquier duda en torno a temas de seguridad laboral.