contadores web

Subdere y Amuch lanzan programa de Formación Ciudadana y Cultura Cívica para Funcionarios Municipales: el 17 de enero se efectuará en Punta Arenas

Subdere y Amuch lanzan programa de Formación Ciudadana y Cultura Cívica para Funcionarios Municipales: el 17 de enero se efectuará en Punta Arenas

    –  La instancia, que se replicará en diversas regiones de Chile, tiene como objetivo que el capital humano municipal adquiera las herramientas necesarias en esta materia para apoyar el desarrollo del proceso constituyente que vivirá el país en abril y octubre próximos.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), desarrollaron de manera conjunta el Programa de Formación Ciudadana y Cultura Cívica para Funcionarios Municipales, que tiene como objetivo que el capital humano municipal adquiera las herramientas necesarias en esta materia para apoyar en el desarrollo del proceso constituyente que vivirá el país en abril y octubre próximos.

En términos de contenido, el programa contempla módulos enfocados en: El Estado, su estructura y sus funciones; el Ejecutivo, sus atribuciones y el sistema de Gobierno; el Congreso Nacional, sus atribuciones y el proceso de formación de las leyes y el Poder Judicial, entre otras temáticas.

El lanzamiento oficial del programa se realizó durante este lunes en las dependencias del municipio de Estación Central, y contó con la participación de la jefa de la División de Municipalidades de Subdere, Pilar Cuevas, el secretario ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón, y el abogado magíster en Derecho Público, César Rojas, además de funcionarios de distintos municipios que deseaban capacitarse para enfrentar este proceso.

Sobre esta importante iniciativa, que se replicará en otras ciudades del país, Cuevas señaló que se trata de “una política de Estado y es una decisión de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de responder las inquietudes de la ciudadanía respecto del proceso que viene. Se firmó un acuerdo, va a haber un plebiscito y debemos decidir si queremos que se cambie o no la constitución y bajo que mecanismo. La pregunta de oro es saber ¿Qué es la constitución y que regula?”.

En la misma línea, la jefa de división sostuvo que “existen muchos mitos y frases instaladas –en materia de educación cívica y ciudadana- y la idea es ser responsable y responder las dudas, desde lo académico y lo real. Tenemos una responsabilidad cívica de clarificar y contestar inquietudes, por mandato presidencial, porque estamos preocupados del proceso que viene y queremos aportar respondiendo las dudas de la ciudadanía”.

En tanto, Chacón, manifestó que “estas actividades, que estamos realizando a lo largo del país, pretenden ser un vínculo, con la ciudadanía, para entregar conocimientos de educación cívica y orientar con conocimientos generales del proceso que se está desarrollando en nuestro país”.

Las siguientes ciudades que serán sede de estos talleres son:

 La Serena: 09/01/2020

Ovalle: 09/01/2020

Viña del Mar: 14/01/2020

Concepción: 15/01/2020

Talcahuano: 15/01/2020

Antofagasta: 16/01/2020

Calama: 16/01/2020

Valdivia: 17/01/2020

Punta Arenas: 17/01/2020